Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Ratifica Zapopan compromiso por fomentar la participación ciudadana

Ratifica Zapopan compromiso por fomentar la participación ciudadana

0
Compartir

Para fortalecer los esquemas de participación ciudadana y aplicar sus propuestas de solución en la agenda de la administración pública el Gobierno Municipal instaló el Comité del Sistema Municipal de Gobierno Abierto de Zapopan.

“Las mejores soluciones en torno a resolver la problemática que se tiene en nuestra ciudad nacen de la ciudadanía organizada. La ciudadanía está ávida de presentar propuestas, de participar y el gobierno muy necesitado de recibir las mismas (…) tenemos que encontrar esos mecanismos en los cuales la gente nos pueda aportar ese tipo de soluciones porque siempre, de parte ellos que conocen la problemática, será la mejor forma de encontrar la solución a sus problemas”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.

Marco Antonio Cervera Delgadillo, Contralor Ciudadano de Zapopan, manifestó que el comité será una instancia para fomentar la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas; fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción, mantener la apertura y el compromiso por mejorar los servicios públicos y empoderar a los ciudadanos a través de nuevas tecnologías hará que el gobierno sea más efectivo y responsable.

“La declaración de Gobierno Abierto, establecida por la Alianza para el Gobierno Abierto, nos invita a reconocer que la gente de todo el mundo exige más apertura en el gobierno pidiendo mayor participación cívica en los asuntos públicos y buscando formas de hacer que sus gobiernos sean más transparentes, receptivos, responsables y efectivos (…) confirmando de esta manera que los pilares del gobierno abierto son la tecnología de la innovación, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó.

Las funciones del comité serán aprobar normas jurídicas y lineamientos en materia de gobierno abierto; detección de datos abiertos, estandarización y comunicación de los mismos; difundir los lineamientos relacionados con el combate a la corrupción; fomentar y promover mecanismos de apertura gubernamental en materia de transparencia, protección de datos personales y gobierno abierto a través de tecnologías de la información y datos abiertos para promover la participación ciudadana y generar y diseñar las acciones necesarias para que las niñas, los niños y adolescentes tengan acceso a la tecnología de la información y comunicación en formatos amigables, explicó el Contralor Ciudadano de Zapopan.

“(En gobierno abierto) la diferencia que se tiene que dar es que la participación no sea solamente contestando encuestas o preguntas que las autoridades hacen sino involucrar a la sociedad, preguntar, pero que también colabore en la solución de las problemáticas que sean detectadas por la propia sociedad”, aseveró Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

A su vez destacó que Zapopan es la primera entidad en el país que inicia el proceso para institucionalizar la agenda de gobierno abierto a través de la instalación de este comité.

“Este es uno de los primeros pasos más trascendentes para la agenda de gobierno abierto a nivel país. Con la instalación de este comité estamos marcando pauta en el país en el sentido de que se pueden generar, a través de este espacio, la institucionalización de las diferentes temáticas que se puedan desarrollar en este comité para incorporar el tema de gobierno abierto en diversas áreas del ayuntamiento o en diversos espacios”, afirmó la titular del ITEI en Jalisco.

El Alcalde Pablo Lemus nombró a la Regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez, Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos, Puntos Constitucionales y Mejoramiento de la Función Pública como su suplente en este comité.

Comments

comments