El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “hablador” al expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de ese país, Dmitri Medvedev, y justificó la movilización de dos submarinos nucleares hacia Rusia como una medida para garantizar la seguridad nacional.
“Un expresidente de Rusia, Medvedev, quien ahora está a cargo de uno de los consejos más importantes, dijo cosas muy malas al hablar de energía nuclear”, señaló Donald Trump.
“Y cuando se menciona la palabra nuclear, me pongo a pensar: ‘Seamos cautelosos, porque es la amenaza definitiva’. No debería haberlo dicho. Es un hablador”, explicó Trump.
“Siempre queremos estar preparados. Por eso he enviado dos submarinos nucleares a la región. Solo quiero asegurarme de que sus palabras sean solo palabras y nada más”, agregó.
Trump ordenó el viernes movilizar dos submarinos nucleares hacia Rusia por las “provocadoras declaraciones” de Medvédev, quien criticó el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania y advirtió que éste podría derivar en un conflicto entre ambos países.
“Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán.
“Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”, escribió en su cuenta de X.
Trump, quien lleva meses expresando su frustración por la negativa del presidente ruso, Vladimir Putin, a detener los bombardeos en Ucrania, redujo a 10 días el plazo que fijó a Moscú para que acuerde una tregua en los combates.
En otro mensaje de Truth Social, Trump aseguró que este mes han fallecido casi 20 mil soldados rusos en la guerra y la cifra en lo que va de año asciende a 112 mil 500.
“¡Muchas muertes innecesarias! Ucrania, sin embargo, también ha sufrido mucho. Ha perdido aproximadamente 8 mil soldados desde el 1 de enero de 2025, y esa cifra no incluye a los desaparecidos», agregó.
Apuntó que “esta es una guerra que nunca debería haber ocurrido” y responsabilizó de nuevo a su antecesor, Joe Biden. “¡Solo estoy aquí para ver si puedo detenerla!”, concluyó.