Inicio INTERNACIONAL Protesta a caballo contra los abusos en centro de detención de ICE...

Protesta a caballo contra los abusos en centro de detención de ICE en Texas

0
Compartir

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) protestó este sábado frente al nuevo Centro de Detención de Montana Vista, en la ciudad texana de El Paso, para denunciar los abusos que, en su opinión, se cometen contra los derechos de familias y niños inmigrantes en la frontera sur de los Estados Unidos.

Alrededor de las 10 am hora local (11 am EST) una caravana de medio centenar de automóviles comenzó a recorrer las avenidas principales de la ciudad fronteriza.

Posteriormente manifestantes a caballo se unieron en una sola voz con ellos en contra de los atropellos que, a decir de ellos, comete el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras tiene bajo su custodia a familias enteras que buscan una mejor vida en Estados Unidos.

“Salimos a protestar enérgicamente por la situación en la que se encuentran los migrantes en detención, especialmente por los diez u once niños que ahorita están detenidos. Esta es una cárcel privada que el gobierno dio en concesión para detener a niños y creemos que es un acto criminal detener y poner en cárceles a niños”, dijo a Efe Fernando García, director y fundador de la Red Fronteriza.

Según información de BNHR, diez niños están detenidos en el centro de procesamiento de ICE, que abrió sus puertas a mediados del pasado mes de septiembre en El Paso y se estima que tiene capacidad para un total de 500 menores.

“Están construyendo esto con nuestros impuestos. Nunca nos preguntaron si queríamos esta cárcel de niños; entonces estamos pidiendo que los liberen y que se cierre este centro”, agregó García.

Los manifestantes también aprovecharon para expresar su repudio a las histerectomías que le han realizado a mujeres bajo custodia de ICE en un centro de detención en Georgia sin su consentimiento.

“Hemos recibido reportes de que ha habido violaciones contra mujeres en cárceles como esta y también que se ha esterilizado mujeres sin su consentimiento. Eso es inhumano, una violación a los derechos humanos y es un crimen”, dijo enérgicamente el fundador de la Red Fronteriza sobre las denuncias de esterilizaciones a inmigrantes en el centro de detención de Irwin.

En opinión,de Dulce Carlos, presidenta de BNHR, hacer histerectomías a las mujeres para que no puedan tener hijos es “algo aberrante”, y por eso es necesario levantar la “voz en contra de los abusos a las familias, los niños y la mujer”.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos realizó una clausura simbólica del centro de procesamiento en El Paso y planea más manifestaciones antes de la celebración de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre para concientizar a los candidatos sobre la necesidad de una reforma migratoria y las formas en las que son tratadas las personas internadas en dichos centros.

Comments

comments