Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Proponen que Brigada de Vigilancia Animal rescate mascotas maltratadas

Proponen que Brigada de Vigilancia Animal rescate mascotas maltratadas

0
Compartir

La diputada local Leticia Varela Martínez presentó una iniciativa que pretende dotar de facultades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Brigada de Vigilancia Animal, para rescatar animales al interior de un domicilio cuando constate que son maltratados.

Al presentar el proyecto para adicionar y reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en la sesión ordinaria del Congreso capitalino, la legisladora de Morena destacó la urgencia de fortalecer el marco jurídico en materia de prevención y combate al delito, así como el respeto y cuidado hacia los animales.

Por ello, consideró necesario establecer el proceder de la autoridad frente al delito de maltrato animal al interior de un domicilio, por lo que la iniciativa propone adicionar un inciso “i” en el Artículo 10 Bis de dicha ley.

Con esta adición se establecería que dentro de las funciones de la Brigada de Vigilancia Animal, está el “rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos”.

“Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, refirió.

En tanto, el también morenista Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa que para aumentar las sanciones para aquellas personas que lleven a cabo la celebración de peleas de agallos, así como establecer como rango de sanción de 12 mil a 40 mil pesos, por ser esa práctica cruel y de maltrato animal.

La propuesta que adiciona varias fracciones y reformas de la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México, fue argumentada por el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, con el hecho de que es inadmisible que actualmente las sanciones estén entre menos de dos mil pesos y un máximo de dos mil 580.

“Como ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”, enfatizó el legislador capitalino.

Recalcó que los legisladores no dejarán de apoyar a sus representados en la lucha contra el maltrato de los animales, pues de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial capitalina, tan solo de enero a agosto del año pasado se iniciaron tres mil 488 denuncias al respecto.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y de Protección Ecológica y Animal.

Comments

comments