Con el objetivo de adecuarse a las necesidades y capacidades que tiene actualmente la ciudad es que el regidor del PRI, Salvador de la Cruz propone la aprobación de el Reglamento de Protección Civil del municipio de Guadalajara y abrogar el documento que opera desde el año 2000.
Dentro de las principales aportaciones que posee el reglamento propuesto, que deberá ser turnado la Comisión edilicia de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia y a la de Protección Civil y Bomberos, está el acentuar las obligaciones de las unidades internas de proteccion civil, clarificar la integración del Consejo Municipal de Protección Civil y transparentar la designación de los representantes ciudadanos que participen en él, quitar la ambigüedad de las facultades y obligaciones que poseen tanto el Presidente como los Secretarios Ejecutivo y Técnico del Consejo, así como especificar el Programa Municipal de Protección Civil.
«Se propone además realizar simulacros de manera periódica, el fortalecimiento del vínculo con las asociaciones vecinales con la finalidad de integrarlas tanto a los programas de protección civil como para la conformación de las unidades internas en condominios, en unidades habitaciones y lugares de afluencia masiva de personas» señaló el regidor.
Como consecuencia de la presente propuesta se debe reformar el Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio a fin de que vincule a las organizaciones vecinales en el cumplimiento e implementación de las normas.
Será obligatorio que quienes cuenten con un negocio apliquen de manera integral lo aprobado con la finalidad de garantizar la integridad de los ciudadanos que acudan a sus establecimientos, por lo que se propone reformar el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios del municipio.
De la misma manera se deben actualizar los datos que posee el Reglamento de Zonificación Específica para Estaciones de Servicio o Gasolineras a fin de que sea vigente y equitativo el proceso marcado en el mismo.
No habría repercusiones en el aspecto económico o laboral toda vez que las atribuciones y funciones que se contemplan ya se desarrollan a través de la Dirección de Proyección Civil y Bomberos.
El vigente Reglamento de Protección Civil para el municipio de Guadalajara se expidió en diciembre del año 2000 por lo que tiene una vigencia de 16 años y mas allá de que se han realizado varias reformas lo cierto es que resulta indispensable adecuar las obligaciones de la materia a las necesidades actuales.