Inicio JALISCO Propone Pablo Lemus la construcción de un parque público en la zona...

Propone Pablo Lemus la construcción de un parque público en la zona de Huentitán

0
Compartir
  • Consiste en habilitar un espacio público en el predio El Disparate —otorgado a la Universidad de Guadalajara en la modificación del convenio de obras de contraprestación—, en un esquema de coparticipación de actores como la casa de estudios y el Gobierno de Jalisco
  • El alcalde Pablo Lemus informó que el Gobierno de Guadalajara puede destinar 30 millones de pesos para el inicio de la obra
  • El Gobierno Municipal trabaja en evaluar avances y establecer con la empresa OHS un compromiso para el término de las obras de contraprestación que tienen 80 por ciento de avance, lo que representa una inversión de 550 millones de 688 millones de pesos
  • Actualmente están en proceso obras como Avenida Troncal, con 66 por ciento de avance, mientras que el Polideportivo Huentitán tiene 33 por ciento de avance en su construcción

Con el objetivo de sumar áreas verdes y espacios públicos dignos en la capital de Jalisco, y en respuesta al sentir de la ciudadanía, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, presentó hoy una propuesta para la construcción de un parque público en la zona de Huentitán.

Dicho espacio público se habilitaría en el predio El Disparate, el cual consta de 24 hectáreas de superficie y fue otorgado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la modificación del convenio de obras de contraprestación para la construcción de un Jardín Botánico. Hasta el momento el predio no ha sido intervenido.

El alcalde tapatío informó que por parte del Gobierno de Guadalajara se podrían destinar, de manera inmediata, 30 millones de pesos para el inicio de la obra; añadió que, tras revisar el presupuesto de la UdeG para este año, la institución no contempla recursos para el Jardín Botánico. 

“¿Qué es lo que le proponemos a la Universidad (de Guadalajara) y le proponemos a la ciudad? Que entre todos hagamos un nuevo parque. Lo que ya no pudimos hacer en este predio de Huentitán, porque desafortunadamente desde hace 15 años fue cedido a particulares sin la posibilidad de regresar al patrimonio municipal, pues fue firmado un fideicomiso irrevocable por la administración de aquel entonces, pues que ahora le entremos juntos a la construcción de un nuevo parque para Huentitán y que lo hagamos de la mano todas y todos: la Universidad de Guadalajara, el Gobierno Municipal de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco”, afirmó.

Lemus Navarro añadió que no se trata de tomar posesión del terreno, sino cerrar filas y trabajar en conjunto para dotar a la ciudad de un nuevo parque público en favor de sus habitantes.

Hoy en conferencia de prensa se realizó la presentación de la cronología y la situación que guarda actualmente el proyecto Distrito Iconia. 

El Gobierno Municipal de Guadalajara encabezado por Pablo Lemus trabaja, desde el inicio del presente trienio, en evaluar el avance de las obras de contraprestación y en establecer un compromiso con la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS) para su término. 

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, explicó que a la fecha se tiene 80 por ciento de avance en dichas obras, lo que representa un monto por 550 millones de pesos, de los 688 millones de pesos comprometidos.

“Cuando arrancó la administración del Presidente Pablo Lemus, OHS tenía ejecutados alrededor de 400 millones de pesos. Hoy, tan solo un año después, ya tenemos 550 millones de pesos de obra ejecutada (…) principalmente en el polígono de Huentitán, debido a que iba a ser impactado por el desarrollo habitacional”, señaló. 

Ontiveros Balcázar explicó que entre las obras prioritarias realizadas se encuentran 93 vialidades rehabilitadas —lo cual equivale a alrededor de 33 kilómetros de calles—, de las cuales 22 calles fueron de concreto, 69 de asfalto y dos calles más con infraestructura zampeada. 

Se trabajó también en la mitigación de inundaciones con la instalación de infraestructura pluvial; se intervinieron el Mercado Santa Elena, el Parque San Francisco, el Parque Natural Huentitán y el Parque Puerta a la Barranca —inaugurado a inicios de julio de 2022 con el Gobierno de Jalisco—, también se habilitaron 8 Cruceros Seguros y 30 Puntos Limpios. 

Actualmente se encuentra en proceso la construcción de Avenida Troncal, con aproximadamente 66 por ciento de avance; el tramo correspondiente a OHS va de Parque Puerta a la Barranca al predio El Disparate. 

Por otra parte el Polideportivo Huentitán presenta un avance de 33 por ciento; la construcción del Parque Lineal podrá iniciar al término de dicha obra.

“¿Dónde se aumenta el espacio público? En esto, es decir, esos 75 mil metros cuadrados de espacio público que se ganan están principalmente entre el Polideportivo (Huentitán) y el Parque Lineal (…) Van a ser espacio público completamente gratuito de acceso a toda la ciudadanía, no son áreas privativas del desarrollo”, dijo el Munícipe Pablo Lemus. 

“Lo que queremos es que aquí sea un lugar donde se practique, además de actividades físicas ordinarias de cualquier ciudadano, adicionalmente también se utilice para los deportistas de alto rendimiento de Jalisco”, añadió.

En 2006, durante la administración de Alfonso Petersen Farah, se creó el Organismo Público Descentralizado Centro Ferial de Guadalajara y se incluyó la donación de los terrenos en Huentitán.

El 6 de noviembre de 2008 el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó por mayoría aportar terrenos al proyecto Puerta Guadalajara y facultó al Alcalde Alfonso Petersen, al Secretario General y a la Síndica Municipal para la firma de un fideicomiso irrevocable; lo que significa que desde 2008 dichos predios son privados.

Los coordinadores edilicios de las bancadas del PAN y PRI, José María Martínez y Leobardo Alcalá Padilla respectivamente, votaron a favor del proyecto, mientras que Celia Fausto Lizaola del PRD votó en contra.

El 10 de noviembre de 2008 se formaliza la escrituración del fideicomiso irrevocable por parte de las autoridades tapatías anteriormente mencionadas y Juan Luis Cano Forrat, de Mecano América. 

“La administración de Alfonso Petersen, en ese momento, se reservó cualquier derecho para poder revocar la donación del predio que hizo; es decir, desde su concepción dejó extraordinariamente débil la posibilidad jurídica para el Municipio de poder recuperar ese predio, porque lo que firmó la administración de Alfonso Petersen es que era irrevocable”, aseveró el alcalde Pablo Lemus. 

Iker Frangie Martínez Gallardo, Consejero Jurídico Adjunto, explicó que la figura del fideicomiso irrevocable surge en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, cuando el fideicomitente —el dueño de las tierras— cede los terrenos en propiedad fiduciaria y no se reserva el derecho de reversión —el mecanismo que la ley prevé para regresar la propiedad fiduciaria al fideicomitente original—.

Posteriormente, el 22 de febrero de 2012, dicho Fideicomiso cedió a la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS) los derechos sobre los terrenos privados, es decir, los derechos pasaron de Grupo Mecano a OHS. 

En caso de incumplimiento la garantía hipotecaria para el Ayuntamiento de Guadalajara era un terreno ubicado en Salamanca, España.

“Se conceptualiza como un fideicomiso irrevocable y por eso se constituyen estas garantías que en su momento se hablaron, que inicialmente era un terreno en Salamanca, España. En ese sentido pues la figura nace como un fideicomiso en el que se tenían unas acciones urbanísticas, que en su momento eran 12 (y) que posteriormente cambiaron, pero para el cumplimiento de las obligaciones, la consecuencia de un incumplimiento sería la ejecución de una garantía, es decir, del predio en Salamanca, España”, señaló Frangie Martínez Gallardo.

Cabe señalar que no se registraron avances de las contraprestaciones en los periodos encabezados por Alfonso Petersen, Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández. 

En 2016, durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez, se modificó el convenio existente para cambiar las obras de contraprestación. 

De esta forma, la superficie para desarrollo inmobiliario se redujo de 136 mil a 57 mil metros cuadrados, y la diferencia de 75 mil metros cuadrados se redirigió para destinarse a espacio público. 

También se cambió la garantía hipotecaria por un predio localizado en La Paz, Baja California, México, y con un valor comercial de 2 mil millones de pesos. En 2017 la empresa OHS transmitió los terrenos privados a Hoteles Riviera Deluxe.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal; entre otras personalidades.

Comments

comments