Inicio JALISCO Presentan resultados de acciones preventivas y operativas en temporal de lluvias de...

Presentan resultados de acciones preventivas y operativas en temporal de lluvias de Guadalajara

255
0
  • Concreta Protección Civil y Bomberos de Guadalajara la instalación de la Red Urbana de Estaciones Meteorológicas con 10 puntos y para la obtención de información en tiempo real durante el temporal de lluvias
  • Se presentó la implementación de un sistema de comunicación en tiempo real, primero en su tipo en América Latina, para vehículos y elementos operativos de respuesta a emergencias de la corporación bomberil tapatía
  • Se trabaja para la próxima aprobación, del cabildo tapatío, del Reglamento de Gestión Integral de Riesgos, con en cual Guadalajara se posicionará a la vanguardia a nivel estatal

En el marco de la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos tapatía rindió un informe sobre las actividades preventivas y resultados operativos obtenidos durante el temporal de lluvias de este año.  

El Alcalde Interino tapatío Francisco Ramírez Salcido, quien a su vez preside el Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara, aperturó dicha reunión y extendió una felicitación a todas y todos los integrantes por su comprometida labor.

“Como bien lo saben, la protección civil es un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, con el que buscamos implementar medidas que reduzcan los riesgos de todos los ciudadanos, y también con esto hay que tomar mejores decisiones y mejorar todos los procedimientos para que esto nos lleve a buen puerto”, afirmó.

El Comandante Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Secretario Técnico del Consejo Municipal, presentó el informe relativo al temporal de lluvias de 2023, en el que además de destacar los resultados obtenidos, anunció una serie de acciones de innovación y desarrollo en favor de la ciudadanía.

“Gracias al esfuerzo conjunto de varias personas que estamos reunidos en esta sesión, esta semana acabamos de terminar la instalación de nuestra Red Urbana de Estaciones Meteorológicas del Municipio de Guadalajara. Se adquirieron 10 (estaciones) de última generación con tecnología de punta”, explicó García Pulido.

El Comandante abundó que dichas estaciones fueron instaladas en las cinco bases principales de la corporación, así como CRIT Occidente, Archivo Municipal, Colegio Lomas del Valle, Casa Hogar Villas Miravalle y Colmena Oblatos.

García Pulido subrayó que se prevé que estas estaciones puedan emitir información, en tiempo real; resaltó que esta Red de Monitoreo será una herramienta importante para el próximo temporal de lluvias.

García Pulido añadió que también se adquirieron sistemas de comunicación —a través de tabletas— para los vehículos y personal operativo de respuesta a emergencias; los servicios que actualmente se tienen contarán con comunicación en tiempo real por internet.

Destacó que este sistema será el primero que se da, en su tipo, en América Latina.

García Pulido compartió que actualmente se apuesta en un Sistema de Acreditación de ISO 1000-2018 y,

como parte de esta gestión, se trabaja en el establecimiento de un sistema de identificación con código QR.

Estos serán instalados en los vehículos de respuesta con la finalidad de contar con un canal de comunicación con la población.

Como parte de la rendición de resultados el Comandante presentó cifras de siniestros suscitados en el temporal de lluvias 2023; recapituló una persona fallecida, 35 personas rescatadas, atención a 260 casas habitación, 42 inundaciones en vía pública, 174 vehículos varados y 30 colapsos de estructuras.

Además, durante esta temporada  se registraron 81 tormentas y se detectaron 547 sitios afectados por inundación, de los cuales fueron 145 en vía pública, 399 casas, 3 comercios y 13 pasos a desnivel.

Las 399 viviendas afectadas fueron atendidas por personal operativo de la Coordinación Municipal, siendo las colonias con  mayores afectaciones fueron El Dean, Valentín Gómez Farías, Conjunto Habitacional Mariano Otero, Ferrocarril e Independencia.

Con relación a las inundaciones en vía pública, recurrentemente se atendieron annegaciones sobre Gobernador Curiel, Lázaro Cárdenas, López de Legazpi y Colón.

La distribución espacial de la precipitación media pluvial se concentró en el sur y oeste de la ciudad.

Con relación a otras actividades, de enero a septiembre de 2023, la Coordinación capacitó a servidores públicos, personal de empresas y personal instituciones. También impartió entrenamientos sobre Seguridad y Emergencia Escolar, y compartió dichas enseñanzas a personas con discapacidad para responder a emergencias y terremotos.

A esto se adiciona la implementación de actividades como “Un día con tus bomberos”.

La Unidad de Gestión Integral de Riesgos, de junio a octubre de 2023, realizo 6 mil 58 visitas de supervisión, emitió 943 vistos buenos y resguardó 135 eventos masivos.

Con relación a los principales servicios de emergencias atendidos durante julio a noviembre del presente año, 991 están relacionados con gas LP, 772  incendios en vía pública y 692 fueron falsas alarmas, por lo se exhorta a la población en hacer uso responsable de los servicios de emergencia.

Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, presentó el informe correspondiente a dicha área operativa, la cual sumó 381 elementos para la atención a la población y 83 vehículos para realizar diversos trabajos.

Las áreas involucradas en acciones preventivas las direcciones de son Alumbrado Público, Aseo Público, Corresponsabilidad Social, Mejoramiento Urbano, Parques y Jardines y Pavimentos.

Entre las acciones a destacar por parte de esta coordinación son la recolección de 45 toneladas de basura en bocas de tormentas, así como se realizaron 20 mil 677 podas preventivas, atención de mil 254 árboles caídos, 96 mil 770 metros cuadrados de superficie atendida por la Dirección de Pavimentos, 139 retiros de postes metálicos y de concreto con daños por accidente o vandalismo, entre otros trabajos.

Al respecto Francisco Ontiveros Balcazar, Director de Obras Publicas, resaltó las acciones hechas en el sistema de aguas pluviales del sur, con la limpieza de los vasos reguladores y canales.

Ontiveros Balcázar destacó la coordinación entablada este año con estas acciones preventivas y la activación de protocolos de atención a la población.

En representación de Alejandro Hermosillo González, Coordinador General de Combate a la Desigualdad, Paola Arellano explicó que se trabajó gestionando apoyos para las personas que tuvieron afectaciones de menaje en sus viviendas.

“Este año tuvimos fuertes lluvias en el municipio, pero cinco de ellas fueron las que tuvieron afectaciones al menaje de las viviendas”, dijo.

Respecto a la perspectiva climática en cuanto a lluvias para la temporada invernal de etse año y la temporada de estiaje 2023-2024, el Oficial de Inteligencia de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, Boris Comi González, explicó que los modelos de pronóstico indican un periodo normal; en diciembre caerán cerca de 9 milímetros de lluvia y se esperan temperaturas mínimas en el Área Metropolitana de Guadalajara con 8 y 9 grados centígrados.

En la parte norte del estado se pudieran esperar temperaturas por debajo de la media, donde se prevén sean entre 2 y 3 grados centígrados.

Con relación al fenómeno de El Niño, éste continuará y se estima habrá cerca de 30 eventos relacionados. Por ello, se tendrá una temporada seca, que marcará el estiaje del siguiente año, pudiéndose presentar incendios forestales y en la temporada invernal, eventos extremos.

Roberto Moreno Cortés, Director de Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, presentó el Plan Operativo para la temporada invernal 2023- 2024, destacando los trabajos preventivos para la temporada de estiaje, considerando que Guadalajara cuenta con dos importantes áreas naturales, como son Bosque Los Colomos y la Barranca de Huentitán.

Como parte de los operativos especiales para el periodo invernal, se tendrán diferentes actividades. Entre éstas, destacó el operativo  para el aseguramiento de pólvora, con el fin de inhibir la venta de estos artificios.  

A su vez, se desplegarán labores para cuidar la seguridad y el orden durante la celebración en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el 11 y 12 de diciembre, así como por Navidad y Fin de Año los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, donde se contemplan dispositivos para la conservación de la calidad de aire.

También informó que, en coordinación con DIF Guadalajara, se trabaja con el operativo para personas vulnerables por el frío; para esto se realizan recorridos por distintos puntos y prestar presta apoyo con alimentos calientes, ropa abrigadora y refugio temporal.

Una vez concluidos los trabajos de esta cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara, se declaró en sesión permanente durante temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Comments

comments

Artículo anteriorRealiza Zapopan ExpoGobernanza 2023
Artículo siguienteMás de 24 mil personas reciben en Zapopan a Amal, la niña siria
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2