En el marco del 231 aniversario luctuoso del Fraile de la Calavera, hoy se realizó la inauguración de un mural al mosaico de Fray Antonio Alcalde y Barriga, evento encabezado por Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, y Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.
Este mural se suma a la serie de atractivos que se ofrecen a los residentes y visitantes de la capital de Jalisco en el Paseo Fray Antonio Alcalde.
Se trata de una pieza con dimensiones de 9 x 6 metros, compuesta por 540 mil piezas de 1 x 1 centímetros —denominadas teselas— de 250 diferentes tonalidades; cada pieza cuenta con diferentes matices.
“La parte más importante hoy es rendir tributo a Fray Antonio Alcalde, el gran benefactor de nuestra ciudad. Fray Antonio Alcalde se distinguió precisamente por apoyar a las personas más desprotegidas, desamparadas, a los que menos tienen”, afirmó el alcalde tapatío.
“Tuvo la visión de construir un hospital, que conocemos como el Hospital Civil, sobre todo pensando en todas las personas que se vieron afectadas años antes por una pandemia terrible, por una peste que se vivió en la ciudad”, abundó Lemus Navarro.
El Munícipe también destacó la recuperación del espacio público con acciones como la intervención integral de la Glorieta La Normal, hecha por el Gobierno de Jalisco, así como la renovación del Parque Chopin y la instalación de la escultura urbana Arco Norte —en homenaje de Raúl Gómez Tremari— , llevadas a cabo por el Gobierno de Guadalajara.
La obra fue creada por el destacado acuarelista mexicano Jorge Monrroy Padilla, mientras que el mosaico fue diseñado por el artista oaxaqueño Sergio Hernández Madera.
Por su parte el Gobernador Enrique Alfaro señaló que la inauguración del mural se suma a recuperar la memoria de la ciudad, así como del legado del Fraile de la Calavera.
“(Es) una síntesis de todo este esfuerzo colectivo de muchas mujeres y muchos hombres, que entendemos lo que significa la obra de (Fray Antonio) Alcalde y poder hoy honrar esa memoria; no solamente con estos espacios para el arte y la cultura, sino también recuperando y reconstruyendo la obra que él hizo”, explicó.
Alfaro Ramírez añadió que en 2016 arrancó una apuesta a largo plazo para la recuperación del espacio público y su apropiación por parte de la ciudadanía, consolidando de esta forma el proyecto del Paseo Fray Antonio Alcalde.
“Inició un proceso de transformación que, no solamente tiene que ver con lo público, sino también con un cambio en la manera en la que vivimos Guadalajara (…) Es producto de una apuesta y de una visión de largo plazo, que inició en el 2016, que le dio continuidad la siguiente Administración, y que hoy está consolidando el gobierno del Presidente Pablo Lemus”, dijo.
Por su parte, Jorge Monroy Padilla agradeció a quienes intervinieron y brindaron su confianza para llevar a cabo este mural al mosaico.
“Me siento muy honrado de haber hecho esta obra pública, que va a ser vista por todo el que pase por aquí. Me da mucho gusto también colaborar con la causa de Fray Antonio (Alcalde), que se conozca su vida y su obra”, expresó.
Cabe destacar que, previo al boceto de este mural al mosaico, Jorge Monroy realizó una pintura en acrílico de 3 x 2 metros de dimensiones, inspirada en la descripción hecha por Agustín Yáñez del fraile dominico en la publicación “Genio y figuras de Guadalajara”, que data de 1942.
Fue inaugurada el 14 de marzo de este año, como parte de las conmemoraciones preparadas en el marco del 322 Aniversario del Natalicio de Fray Antonio Alcalde y Barriga. Se encuentra en la planta alta de la Presidencia Municipal de Guadalajara.
En su intervención Gabriel Yáñez, hijo de Agustín Yáñez y depositario de los derechos de autor, habló de lo escrito por su padre en el libro “Genio y Figuras de Guadalajara”, quien admiraba el legado y las obras que realizó el Fraile de la Calavera.
“En este libro, Agustín Yáñez nos ofrece una imagen de la Guadalajara de 1930 a través de sus panoramas y horizontes, su clima, trazo y fragancias, sus toques, pregones y ruidos; además de una variada iconografía de los personajes y figuras que, con su grandeza, enaltecieron esta noble y luminosa ciudad, entre ellos desde luego, la figura de Fray Antonio Alcalde”, dijo.
“(Fray Antonio Alcalde) sazonó los frutos del espíritu: caridad, gozo espiritual, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, tolerancia, fe, modestia; porque convirtió su sede y ciudad en montaña de bienaventuranzas. Guadalajara lo proclama su doctor, maestro y santo padre”, destacó Gabriel Yáñez.
En el evento estuvieron presentes Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara; Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara; Tomás de Híjar Ornelas, Historiador y Cronista de la Ciudad de Guadalajara; Martha Vallejo Macías, Presidenta de la asociación civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde; entre otras personalidades.