Inicio JALISCO Presentan denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de pensión

Presentan denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de pensión

0
Compartir

Producto de las auditorías emitidas por la Contraloría del Estado al Órgano Interno de Control del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), se presentó esta mañana ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la denuncia contra quien o quienes resulten responsables en las irregularidades por la pensión otorgada al ciudadano José María Martínez, anunció en conferencia de prensa semanal el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la contralora Teresa Brito.

“El caso de Chema las fechas hablan de esta administración y lo digo con toda claridad porque esa ha sido la petición que yo le he hecho, tanto a la Contralora como a Héctor (Pizano, titular del IPEJAL), en lo que a nosotros corresponde vamos contra quien resulte responsable, sea quien sea y si fue en esta administración tenemos que actuar aplicando ese criterio. Este asunto debe de dejar un precedente importante que no se puede seguir jugando con el dinero que es de los trabajadores al servicio del Estado”, respondió el Gobernador.

Por su parte, la Contralora del Estado de Jalisco, María Teresa Brito, dijo que será la Fiscalía Anticorrupción quien determine la integración, si es el caso, de una carpeta de investigación y que otras 70 pensiones están en revisión. Añadió que estos ejercicios de auditorías han sido instrucciones del Gobernador desde el inicio de la administración para poder cuidar al instituto.

Esta acción corresponde a un plan integral de rescate del IPEJAL “eliminar las pensiones doradas no resuelve el problema de Pensiones”, precisó Enrique Alfaro, sin embargo, es una señal de que no se permitirán los abusos, sentenció.

Ante la Fiscalía Anticorrupción se interpuso una segunda denuncia por probables delitos de fraude, uso indebido de atribuciones y otras conductas delictivas que se pudieran configurar respecto a la inversión de Abengoa. A la par se trabaja en los distintos temas que envuelven al IPEJAL como Chalacatepec, las Villas Panamericanas y la situación de terrenos en distintos municipios, específicamente Zapopan y Chapala.

Sin descartar una reforma integral a la dependencia emanada de un consenso que convoque el Congreso del Estado, se atienden todas las inversiones y se buscará que haya sanciones ejemplares para recuperar el dinero que se ha perdido.

El lunes pasado el Gobernador presentó ante el Congreso estatal la iniciativa para poner fin a las llamadas pensiones doradas, fijando topes a 25 días de salario mínimo diario, para quienes cuentan con pensiones que hoy rondan los 100 y 200 mil pesos.

Comments

comments