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Presentan avances en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de Avenida López Mateos

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  • La primera fase inició el 22 de noviembre de 2022 con la recolección de información en un repositorio público; la segunda fase se aplicará al 5 de febrero y comprende en cuestionarios en línea, aplicación de encuestas en territorio, activación exprés en semáforos y mesas de diálogo
  • Las encuestas se aplicarán en 52 colonias de Guadalajara, 69 colonias de Tlajomulco de Zúñiga y 87 colonias de Zapopan; a partir del 15 de febrero se presentarán los resultados
  • El corredor López Mateos comprende 27 kilómetros de longitud, de los cuales, 5 kilómetros corresponden a Guadalajara, 9 kilómetros a Zapopan y 13 kilómetros a Tlajomulco de Zúñiga

Autoridades estatales y municipales dieron a conocer hoy los avances de los Diálogos por la Movilidad Sustentable de Avenida López Mateos, que surge ante la problemática de movilidad existente en la avenida López Mateos, una de las arterias viales de la metrópoli. 

El corredor comprende 27 kilómetros de longitud, de los cuales 5 kilómetros corresponden a Guadalajara, 9 kilómetros a Zapopan y 13 kilómetros a Tlajomulco de Zúñiga.

La finalidad del ejercicio es generar un proceso amplio e inédito de participación ciudadana que permita, con base en metodologías de ideación colectiva e inclusiva, identificar el origen de las problemáticas en la movilidad que padecen las personas que transitan por esta avenida, así como encontrar soluciones innovadoras.

“Entiendo el modelo de gobernanza como una cuestión muy sencilla: tomar las decisiones en conjunto los gobiernos con la sociedad, no hay de otra, vamos tomando las mejores decisiones en conjunto, escuchándonos (…), que entre todos decidamos cuál es el futuro de la ciudad”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

“Guadalajara hará su parte, haremos las encuestas que nos tocan en las 52 colonias que están recomendadas en estas medidas, y al final de cuentas, no podemos ni avalar ni descalificar ninguna propuesta, hay que tomar todas en cuenta”, aseveró el alcalde.

Pablo Lemus también señaló que la problemática existente en este corredor cuenta con diversas aristas para su análisis, debido a que debe pensarse en las personas que viven y transitan en el corredor de López Mateos, la industria que se encuentra apostada sobre dicha avenida, así como el factor medioambiental debido a la cercanía que tiene el Bosque La Primavera.

La primera fase inició el 22 de noviembre de 2022 con la recolección de información en un repositorio público. 

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) diseñó la metodología y los instrumentos para el proceso de diálogo, mientras que el Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) trabaja en la recopilación de información y, en conjunto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en la caracterización de la Avenida López Mateos.

“Este es un ejercicio de diálogo, no es una consulta, no va a haber nada a votación (…) Estamos escuchando opiniones, estamos conociendo las aportaciones, las ideas, las propuestas de todos aquellos interesados en participar en este ejercicio, particularmente de la gente directamente afectada por el problema de movilidad que se vive en esta avenida”, señaló Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco. 

Alfaro Ramírez señaló que no se tomará alguna decisión hasta que culmine este proceso de diálogo. 

Patricia Martínez Barba, Directora General del IMEPLAN, detalló que a partir de la información recibida en la primera fase se contabilizaron 192 registros en el repositorio público, de los cuales se tomaron en cuenta 189 registros, esto debido a que tres no contenían información. 

La clasificación por fuente de información arrojó que de estos 189 registros 138  son comentarios personales sobre lo que podría hacerse en la avenida, 21 registros son notas periodísticas o artículos de opinión, 19 registros son guías, experiencias y buenas prácticas a escala nacional e internacional, ocho registros son estudios, tesis e investigaciones y tres registros más son publicaciones de redes sociales.

Respecto a la clasificación temática los rubros que más sobresalieron fueron infraestructura vial, gestión y operación de la vía, transporte público y modos alternativos, planeación urbana y otros.

Martínez Barba explicó que en el rubro de infraestructura vial la gente opinó sobre argumentos en contra o a favor de un segundo piso, propuestas de viales y vías alternas, modificaciones geométricas en la vía existente; ampliación de carriles laterales y construcción de túneles y puentes vehiculares.

En el tema de gestión y operación de la vía las personas se refirieron a la regulación de circulación del transporte de carga, atención a hechos de tránsito lamineros, mejora en la semaforización y en el control de velocidad e implementación de carriles reversibles.

Sobre el transporte público y modos alternativos se abordó la implementación de transporte masivo como BRT’s y sistemas de tren, implementación de carriles exclusivos y trolebuses, implementación del personal Transit System, promoción del transporte escolar e infraestructura ciclista.

Respecto a la planeación urbana se plantea una visión integral entre la movilidad y el ordenamiento territorial, control sobre la urbanización de la zona sur y sus impactos en el acceso de la población a servicios y oportunidades, así como mejora de la traza y conectividad vial.

Las y los participantes propusieron proveer información en tiempo real acerca del estado de la avenida, aumentar las sanciones por faltas a la ley y aumentar el nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones.

El IMEPLAN también ha estado trabajando con las áreas técnicas de Movilidad y Obras Públicas de los municipios involucrados, para, en conjunto, identificar las acciones que se puedan realizar con un bajo costo de inversión y alto impacto sobre mejores para la movilidad abordando todos los modos de transporte, como pie, bicicleta, automóvil y transporte público.

“Se identificaron 32 acciones que llamamos acupunturas urbanas y 17 se refieren a intervenciones a la vialidad, seis a intervenciones con señalamiento, cuatro a intervención para infraestructura peatonal, tres que requieren un estudio vial, uno sobre señalización y uno más sobre atención a semáforos”, dijo la Directora General de IMEPLAN.

Margarita Sierra Díaz de Rivera, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, detalló que este proceso de diálogo consta de tres fases: Documental y de observación no participante, Investigación-acción-participación (IAP) y Análisis de viabilidad técnica.

Respecto a las 189 entradas existentes en el repositorio público, Sierra Díaz de Rivera precisó que “hemos recibido información existente respecto a la problemática, iniciativas y propuestas de solución, ejemplos de situaciones similares y resultados a nivel nacional e internacional”.

Sobre la segunda fase, argumentó que la etapa es de Investigación-acción-participación consistirá de cuestionarios en línea, activación express en semáforos, cuestionarios en territorio y mesas de diálogo.

Las encuestas se aplicarán en 52 colonias de Guadalajara, 69 colonias de Tlajomulco de Zúñiga y 87 colonias de Zapopan; mientras que las activaciones exprés en semáforos se realizarán en 22 cruceros de Guadalajara, 14 cruceros de Zapopan y 3 cruceros de Tlajomulco de Zúñiga.

Se contempla que las mesas de diálogo se realicen en espacios y con sectores como escuelas, universidades, transportistas, taxistas y mototaxistas, empresas de transporte de carga, cámaras empresariales, organizaciones civiles, técnicos especialistas y desarrolladores de vivienda, colegios y profesionistas de arquitectura, urbanismo e ingenierías, fraccionamientos, colonias y organizaciones vecinales, restaurantes, locatarios, empresas, personal de las industrias, hoteles, entre otros que tienen relación con dicha avenida.

El 5 febrero concluye el plazo para responder el cuestionario en línea, aplicar encuestas y realizar mesas de diálogo; a partir del 15 de febrero se presentarán los resultados de las encuestas y cuestionarios, el listado ampliado de acciones de bajo costo y alto impacto, así como un informe técnico de las propuestas recibidas.

Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, se congratuló por estas acciones conjuntas para consolidar una movilidad sustentable en el corredor López Mateos, a través de conocer las opiniones de la gente que vive y transita en la zona.

“El problema de la movilidad en López Mateos no se limita al tráfico vehicular, estamos generando afectaciones a nuestro medio ambiente (…), tenemos la obligación de mejorar la conectividad y movilidad en nuestra Zona Metropolitana. Habrá medidas que serán a corto, mediano y largo plazo que vendrán y darán resultado de todas estas encuestas que se tengan”, dijo.

Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, destacó la labor hecha junto con IMEPLAN y el Gobierno de Jalisco.

“Hoy tenemos que aprovechar los instrumentos y las instancias jurídicas que tenemos para poder dejar plasmado un plan a largo plazo de nuestra ciudad”, señaló. 

Se invita a la ciudadanía a conocer y participar activamente a través del siguiente enlace: http://dialogoslopezmateos.jalisco.gob.mx .

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