Inicio JALISCO Presentan autoridades municipales, estatales y religiosas Operativo Romería Virtual 2021

Presentan autoridades municipales, estatales y religiosas Operativo Romería Virtual 2021

0
Compartir

En el marco de la 287 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan, esta mañana, autoridades de Guadalajara, Zapopan, Gobierno de Jalisco y el Arzobispado de Guadalajara presentaron los pormenores del operativo para la celebración de una de las fiestas religiosas más importantes en el país y el continente.

“Hace 287 años el fervor, la religiosidad de nuestros antepasados, instituyeron esta Romería que forma parte no solo ya de nuestro entorno, sino que es considerado Patrimonio Intangible en la Humanidad”, aseveró Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco,

En cuidado a la salud de los ciudadanos, y feligreses, la Romería se llevará a cabo de manera virtual por segundo año consecutivo.

“Seguiremos trabajando en conjunto con ustedes, en equipo, con mucha responsabilidad con las autoridades del Gobierno del Estado, con el Arzobispado de Guadalajara, con los hermanos franciscanos para que todo salga como está planeado (…) Es para mí un honor poder participar por séptimo año consecutivo y cuenten con toda la colaboración del Gobierno de Guadalajara”, afirmó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

El Municipio de Guadalajara contará con un estado de fuerza de mil 350 servidores públicos y 141 vehículos, mientras que el Municipio de Zapopan participará con 189 vehículos y un estado de fuerza de 2 mil 122 servidores públicos de dependencias como Comisaría General, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Aseo Público, Mantenimiento Urbano, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Participación Ciudadana.

“Sabemos de la importancia de este evento, sobre todo en estos momentos en los que se requiere mucho la fe (…) Esto nos ayudará mucho a tener un mayor control y tranquilidad, (queremos) invitarlos a que se queden en casa”, aseveró Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan.

En Guadalajara los cierres viales en el centro de la ciudad se realizarán del lunes 11 a las 12:00 horas al martes 12 de octubre a las 10:00 horas. El polígono está conformado por las siguientes calles:

-Independencia, de Galeana a Maestranza.
-Santa Mónica, de Independencia a Pedro Moreno.
-Pedro Moreno, de Galeana a Colón.
-Colón, de Pedro Moreno a Juárez.
-Juárez, de Colón a Maestranza.
-Maestranza, de Juárez a Independencia.

El acceso de la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 del Tren Ligero, del lado de Plaza de Armas, estará cerrado a partir de las 12:00 horas del lunes 11 de octubre y hasta las 10:00 horas del martes 12 de octubre; permitiendo entrada y la salida de las y los usuarios por la estación Plaza Universidad de la Línea 2.

En la estación Juárez de la Línea 1 y 2, los ingresos de las calles Pedro Moreno y Federalismo permanecerán cerrados de 8:00 a 10:00 horas, quedando abiertos los dos accesos oriente- poniente de la calle López Cotilla y los dos accesos norte- sur del Parque Revolución.

El martes 12 de octubre, de las 5:00 a las 11:00 horas, las estaciones Plaza Patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar de la Línea 3 permanecerán cerradas. Estos cierres no representan afectaciones en la operación de las tres líneas de MiTren

En Zapopan se habilitarán los cierres viales del 11 de octubre, a las 20:00 horas, al 13 de octubre a las 23:00 horas en las siguientes vialidades:

-Avenida Hidalgo, de avenida Laureles a Matamoros.
-5 de Mayo, de Javier Mina a Juárez.
-28 de Enero, de Javier Mina a Juárez.
-Emiliano Zapata (calle y andador), de Javier Mina a Juárez.
-Eva Briseño (calle y andador), de Javier Mina a Juárez.
-Guadalupe Victoria, de avenida Hidalgo a 16 de Septiembre.

Además, la Ley Seca en este municipio dará inicio el lunes 11 de octubre en punto de las 19:00 horas y concluirá el martes 12 de octubre a las 23:59 horas.

El polígono será Anillo Periférico Norte, Avenida Federalistas, Avenida Tesistán, Avenida Los Robles, Avenida Acueducto y el límite municipal con Guadalajara en Avenida Patria, de colonia Guadalajarita a El Batán.

Se permitirá la venta de bebidas con alcohol al público dentro de establecimientos, siempre y cuando cumplan con las medidas y acciones que las autoridades estatales y municipales han señalado para atender la contingencia sanitaria.

Cabe destacar que como medida preventiva en Guadalajara y Zapopan no se otorgarán permisos para la instalación de comercios en la vía pública; en el recorrido no se contará con la presencia de contingentes de danzantes o feligreses.

Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco, explicó que debido a la pandemia en el periodo previo a la Romería 2020 se tenían 687 nuevos casos de Covid-19, mientras que al día de ayer se reportaban 659 casos de contagio.

En total la dependencia registra 381 mil 713 casos en la entidad y se registran 16 mil 150 defunciones.

Petersen Aranguren abundó en que el nivel de hospitalización ha disminuido, actualmente se registra 37 por ciento de hospitalización con una ocupación cercana a 40 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos y 18 por ciento de positividad.

“Con la intención de seguir cuidando a la mayoría de la gente de Jalisco, porque esta Romería no solo congrega a los habitantes de Guadalajara y Zapopan, sino a toda la población del estado de Jalisco, es que (la Mesa de Salud) ha recomendado que nuevamente este año la Romería sea virtual”, explicó.

Las recomendaciones extendidas por la autoridad sanitaria estatal son continuar con los protocolos establecidos, como uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, evitar aglomeraciones y cuidado de la sana distancia.

Tras recorrer las parroquias de la metrópoli, durante el año, La Pacificadora será recibida en la Catedral Metropolitana el 9 de octubre y se celebrará la Misa de la Renovación del Patrocinio el 11 de octubre en punto de las 18:00 horas, explicó el Ilustrísimo Señor Canónigo Daniel Hernández Rosales, Apoderado Legal y Coordinador de la Romería en la Arquidiócesis de Guadalajara, en representación del Eminentísimo Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

El martes 12 de octubre se llevará a cabo la Misa de Despedida a las 7:00 horas y al concluir esta celebración litúrgica iniciará el traslado de La Generala a su casa, la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, donde será recibida con la Misa de Bienvenida.

La ceremonia litúrgica del Día del Danzante, el 13 de octubre, también se realizará de manera virtual.

Las misas contarán con un aforo limitado en seguimiento a las medidas sanitarias estipuladas ante la pandemia por Covid-19; los boletos de acceso serán entregados por la Arquidiócesis de Guadalajara.

Ante el contexto de salud actual el lema elegido para la celebración religiosa este año será “Bajo tu amparo nos acogemos”. La Romería 2021 se efectúa en un año en el que también se celebró el Centenario de la Coronación Pontificia y el Bicentenario del Generalato de la Virgen de Zapopan.

En noviembre de 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan, tradición que inició en 1734, fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, Padre Provincial de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago de México; Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara e Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Comments

comments