Inicio MÉXICO Presentan a observadores electorales sistema de voto electrónico

Presentan a observadores electorales sistema de voto electrónico

0
Compartir

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el funcionamiento del Sistema Electrónico por Internet (SEI) a los integrantes de la Red de Observación Electoral que darán seguimiento a cada una de las etapas de las Consultas de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, así como la elección de las Comisiones de Participación Ciudadana (COPACO) 2020.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda indicó en un comunicado que el objetivo del encuentro fue que la Red conociera de primera mano el funcionamiento del SEI y con ello esté en posibilidades de atestiguar que la implementación del voto electrónico funciona bien y es un mecanismo seguro.

Ante Gloria Alcocer, Gonzalo Zepeda, Jorge Serrano, Martha Andrea Mejía, Leticia Brindis, Mariana Martínez, Maribel Martínez, Greta Ríos y Julián Joaquín Suárez Balcázar, integrantes de la Red, el consejero Beltrán Miranda indicó que el IECM trabaja constantemente en la modernización de sus sistemas de votación electrónica.

Expuso que, para los ejercicios ciudadanos a realizarse en marzo próximo, el IECM creó una nueva versión actualizada del Sistema, lo que permitirá realizar ejercicios de participación ciudadana seguros, pues se prevé una competencia disputada, ya que es alto el interés colectivo por formar parte de estas nuevas figuras de representación ciudadana.

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, Myriam Alarcón Reyes, sostuvo que el voto electrónico representa ahorros económicos al dejar de utilizar materiales electorales, pero lo más importante, destacó, es que se automatizarán los ejercicios democráticos en la capital del país.

Reconoció que, en anteriores ejercicios de votación, el IECM ha recibido recomendaciones de la Red de Observación, las cuales representan oportunidades de mejora en los procesos electorales.

«Todos los sistemas que producimos son perfectibles, por ello la necesidad de que un grupo de observación electoral dé seguimiento a los trabajos de este mecanismo de votación».

Alarcón Reyes refirió que se han realizado pruebas con resultados que demuestran que el SEI contiene las medidas de seguridad suficientes para ser implementado y representa una buena opción para próximos procesos electorales.

«Por ello queremos que conozcan su funcionamiento, ya que en el IECM estamos abiertos para escuchar las áreas de oportunidad y mejoras al Sistema».

En presencia del consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez, el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Óscar Alejandro Rodríguez Paz, presentó el SEI y reiteró que esta es una herramienta nueva y funcional, que se actualiza en todo momento y cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para ser implementado en los ejercicios ciudadanos que se realizarán en marzo de este año.

La Red de Observación Electoral está integrada por organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general de la Ciudad de México, cuyo objetivo es fortalecer la vinculación de manera permanente de la ciudadanía de la Ciudad de México con las autoridades electorales.

Además trabajar de forma conjunta para construir dinámicas para observar los procesos electorales y de participación ciudadana, así como tener incidencia para la toma de las decisiones públicas.

Comments

comments