Inicio JALISCO Presenta Comisión de Vigilancia resultados del análisis financiero a la ASEJ 2015

Presenta Comisión de Vigilancia resultados del análisis financiero a la ASEJ 2015

183
0

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, dio a conocer el informe final que les remitió la Unidad de Vigilancia, respecto a la auditoría realizada al ejercicio fiscal 2015 de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ); donde se solventan las observaciones realizadas a este ente por la aplicación de 36 millones 258 mil 459 pesos; y se emiten diez observaciones y 24 recomendaciones para esta institución.

El legislador expresó que la auditoría al ente fiscalizable se realizó en dos vertientes; la primera para analizar el proceso administrativo financiero de egresos e ingresos durante este año; y la segunda, para evaluar su desempeño de acuerdo a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y calidad de bienes y servicios aplicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); así como de los principios previstos en la legislación correspondiente.

La Auditoría demostró en qué rubros aplicó los 36 millones 258 mil 459 pesos; monto por el que se le realizaron diversas observaciones. Durante el periodo de revisión documental en que los auditores inscritos a la Unidad de Vigilancia revisaron la información que proporcionó el ente auditable se estableció que: la ASEJ tuvo un ingreso durante el 2015, de 297 millones 966 mil 063 pesos y un egreso de 270 millones 858 mil 854 pesos.

Las principales observaciones realizadas por la Unidad de Vigilancia y en las cuales el ente aportó documentos aclaratorios corresponden a: tres millones 118 mil 400 pesos, monto destinado a 149 solicitudes de préstamos a corto plazo otorgados a los trabajadores; 15 millones 950 mil 307 pesos en el rubro «antiguo no circulante», relativas a dos cuentas de fideicomisos, se presentaron reportes de traspaso de recursos mismos que se utilizaron para equipamiento.

Destinó 4 millones 179 mil 050 pesos para la compra de 22 vehículos; un millón tres mil 788 pesos para licencias informáticas e intelectuales; 9 millones 607 mil 997 pesos para equipar con 100 computadoras y un servidor para un sistema gubernamental. Por otra parte, obtuvo dos millones 398 mil 920 pesos por concepto de subasta de vehículos. De todas estas transacciones la Auditoría aportó copia de su adquisición y las licitaciones públicas correspondientes.

Ruiz Esparza Hermosillo manifestó que «el ejercicio presupuestal financiero 2015 de la ASEJ dio cumplimiento con las disposiciones legales aplicadas de lo que fue observado, como: el tema de compra de equipamiento, computadoras, vehículos y subasta de automóviles; conceptos que habían dado lugar para realizar la auditoría mencionada y donde se demostró la legalidad de los procesos públicos de licitación o subasta».

Para evaluar el desempeño se analizaron las auditorías realizadas a las cuentas públicas, los estados financieros; la capacitación a servidores públicos de las entidades auditables y su profesionalización; el proceso administrativo y jurídico, al igual que la programación, evaluación y seguimiento; y los sistemas informáticos implementados.

En este informe, se da cuenta que la institución recibió un total de dos mil 83 cuentas públicas correspondientes a los 125 municipios; incentivó el cumplimiento de las obligaciones en tiempo, informando a los entes auditables sobre el calendario de obligaciones 2015; además estableció formatos a través del Sistema Informático Estatal de Auditorías, lo cual facilitó la presentación de cuentas públicas.

Durante el año 2015, la ASEJ cumplió en su totalidad con las auditorías planeadas, realizando en total 309; de las cuales, 115 se relacionan con temas administrativos financieros municipales; 115 relativas a obra pública municipal; 48 a fraccionamientos urbanísticos; 12 a administración financiera de poderes públicos del estado y órganos autónomos; y el resto a diversos fondos de aportaciones, infraestructura y participación social.

Además, la institución entregó 140 informes finales de auditoría al Congreso del Estado; analizó 717 informes de avance de gestión financiera de distintos municipios, de organismos públicos descentralizados municipales y estatales, encima de la meta planeada; elaboró 145 informes de situación de deuda pública; y 53 análisis de registros de obligaciones de financiamiento.

Como resultado de la evaluación de su desempeño, se emitieron diez observaciones y 24 recomendaciones, «generalmente éstas se basan en situaciones que debe implementar de acuerdo con el criterio de la Unidad de Vigilancia para mejorar el proceso de auditoría que lleva el ente», subrayó el diputado Ruiz Esparza Hermosillo.

Se le recomienda realizar encuestas de satisfacción a los entes auditables y al personal que labora en la Auditoría; promover la capacitación de su trabajadores y otras más, relativas a mejorar los tiempos en los procesos de revisión a los entes auditables.

El presidente de la Comisión hizo entrega a cada uno de los vocales de este cuerpo parlamentario, para su conocimiento, de un disco compacto que contiene la información de la auditoría realizada a la ASEJ e informó que ya se remitió a la Comisión de Administración una copia de este documento.
En esta reunión de trabajo, los legisladores avalaron sin cargo las cuentas públicas de los municipios de Tomatlán, Ameca, San Martín Hidalgo, Atenguillo, El Arenal, La Huerta, Tizapán El Alto, Teocaltiche y Zapopan, todas del ejercicio fiscal del año 2014.

Mientras que las de Tuxcueca, Concepción de Buenos Aires y San Juan de los Lagos, del ejercicio presupuestal del 2013; así como las de Mixtlán, San Gabriel, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Sayula, El Limón y Villa Corona, del año 2014; se acordó regresarlas nuevamente a la ASEJ, esto en virtud de que aún pueden remitir a la Auditoría documentación aclaratoria para disminuir los cargos que les fincan.

En otro tema, el diputado Ruiz Esparza Hermosillo solicitó a los miembros de la Comisión envíen sus propuestas para integrarlas al Plan Anual de Trabajo 2017 de la misma, el cual está en proceso de elaboración.

Auditoría a la ASEJ fue un ejercicio de simulación: Augusto Valencia
Por su parte El diputado de movimiento ciudadano Augusto Valencia calificó como un ejercicio de «simulación» la auditoría practicada por la Unidad de Vigilancia del Congreso a la cuenta pública 2015 de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). «La observación más importante es la de un Fideicomiso que no queda muy claro para qué lo crearon (15 millones de pesos). El reporte final, pues limpiecita la cuenta pública (…). El haberle revisado cuentas públicas de un ejercicio cercano a los 300 millones de pesos para solamente encontrar observaciones por el diez por ciento (36 millones), quiere decir que fue un ejercicio de simulación, tal cual».

Comments

comments

Artículo anteriorSe reúnen Gobierno de Guadalajara y SITEUR para hablar sobre temas relacionados con las obras de la L3
Artículo siguienteSe admite primer amparo contra el ‘gasolinazo’