Inicio JALISCO Presenta colectiva Paritarias propuestas para protección de niñas y mujeres

Presenta colectiva Paritarias propuestas para protección de niñas y mujeres

0
Compartir

Durante la presentación de la colectiva “Paritarias” que integra una pluralidad de mujeres, dieron a conocer una serie de propuestas para la seguridad de niñas y mujeres en Jalisco, ante la falta de acciones de las autoridades.

Candelaria Ochoa, regidora de Morena en Guadalajara, señaló que la violencia contra las mujeres evidencia un problema social profundo, pues los feminicidios no se cometen por individuos aislados, sino que forman parte de una violencia estructural que mantiene y reproduce las violencias y la discriminación contra las niñas y las mujeres.

“Se encuentra arraigada en todos los ámbitos, sociales, políticos e institucionales, por lo que hoy arrancamos esta campaña para evidenciar que sí podemos erradicar las violencias y que vamos a mostrarles a todos los hombres cómplices, por omisión, empezando por el Poder Ejecutivo, por su titular y por la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres que deben impulsar una política pública de prevención”, explicó la regidora.

La académica Dolores Pérez Lazcarro señaló que se pide que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres debe elaborar un manual que señale cómo debe actuar en casos de violencia y difundirlos en aquellos sitios que se identifican como de mayor inseguridad.

“Acordar con la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el TEC, la UNIVA y cualquier otra institución académica, púbica y privada para que se sumen a estas exigencias y a la campaña, además, de su apoyo y coordinación para que coloquen la calca “Mujeres en Alerta” a todos sus autos utilitarios.

Pidió que los tiempos oficiales de gobierno, se destinen a esta campaña por un mes y llamó a los hombres a sensibilizarse al respecto.

Son integrantes de esta colectiva Carolina Carrasco, Elisa Ponce, Lourdes Carrasco, Denisse Gámez, Denisse De Font, Isamara Cueva, Liliana Olea, Angelica Castellanos Valeria Ávila Gutiérrez, Candelaria Ochoa, Mara Robles Villaseñor, Cristina Patricia Carrasco Acosta, María José Soto Cárdenas, Dolores Pérez Lazcarro, Viridiana Álvarez y Diana Salinas 

María José Soto Cárdenas, de Hagamos, explicó que si el gobierno no es capaz de brindar seguridad, las mujeres tomarán esa función. 

Entre las propuestas para brindar seguridad están: impulsar un teléfono al que puedan llamar las mujeres que sientan que están en riesgo y que funcione 24 horas, que deben ser atendidas por los gobiernos estatal y municipales; lograr tránsito seguro para las mujeres, tanto en transporte de plataforma, como en el público; capacitar al personal de las gasolineras para que aprendan a identificar y denunciar los casos en que las niñas o mujeres que vayan en autos, estén en riesgo.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, señaló que se promoverá un registro único de las violencias, además buscarán que los servicios de salud y las policías municipales estén en sintonía cuando una mujer presente una denuncia de violencia, no sea revictimizada.

“También exigimos a la Secretaría (de Igualdad Sustantiva) la implementación de un estándar de servicio completo e integral para las mujeres; vigilaremos que los servicios médicos de los centros de justicia, de Fiscalía y policial, cuenten con servicios de calidad, expeditos y profesionales de atención y protección a las niñas y a las mujeres”, explicó la legisladora.

Este sábado tendrán una pega de calcomanías en el que se demostrará que sí se puede tener un acuerdo con las plataformas privadas de plataformas., de manera que puedan cuidarse entre las mujeres, pero buscando que sean los gobiernos los que asuman esas funciones.

Comments

comments