La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la Fundación Expo Guadalajara presentaron el Distintivo: “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, que destaca el compromiso y las prácticas responsables de las empresas que integran la protección de los derechos humanos en sus operaciones. Este distintivo ofrece apoyo para identificar, prevenir, mitigar y reparar posibles riesgos relacionados con las actividades comerciales, asegurando así un enfoque integral en las empresas que salvaguarda los derechos humanos.
Durante la presentación oficial del proyecto, se informó que las empresas interesadas deberán ingresar a la página: distintivoempresadh.mx y responder un cuestionario de autoevaluación. Posteriormente, se coordinará una visita física de verificación y se realizará un análisis de resultados, a efecto de determinar el otorgar el Distintivo: “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”.
El mecanismo de evaluación está constituido por 99 indicadores, expresados como preguntas, que miden el grado en que un derecho humano es impulsado, observado, ejercido o satisfecho. Y, tienen como referencia los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, los Principios del Pacto Mundial, el ISO 26000, entre otros modelos de gestión en el ámbito de la responsabilidad empresarial a nivel nacional.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Luz del Carmen Godínez González, destacó la importancia de este proyecto. “Es de suma importancia que las empresas respeten los derechos humanos de las personas que trabajan en ellas. Un entorno laboral que respeta y valora la dignidad humana, contribuye a la productividad y el bienestar de las y los trabajadores. Las empresas
que adoptan estas prácticas no solo cumplen con sus obligaciones legales, sino que también se convierten en líderes de responsabilidad social”.
En la presentación del Distintivo estuvo presente Geraldine Herrera, presidenta de Fundación Expo Guadalajara, quien compartió que “asegurarnos de que respetamos estos derechos no es solo una cuestión de ética, sino también una inversión en la estabilidad y reputación a largo plazo de nuestras organizaciones y que la responsabilidad se extiende a nuestras cadenas de suministro y a las comunidades en las que operamos. Debemos ser diligentes al seleccionar socios y proveedores que compartan nuestro compromiso con los derechos humanos”.
Para impulsar el Distintivo en Jalisco, se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, cuya directora en México, Valeria Uribe, enfatizó la importancia de este distintivo “que ofrece numerosos beneficios, entre los que destacan la responsabilidad social, las ventajas competitivas en el mercado por sus prácticas éticas en conformidad con normativas y estándares.
Además, de promover ambientes de trabajo positivos que busca minimizar conflictos laborales”. Se contará con el apoyo del Programa de Financiamiento Laboral del Gobierno de Canadá, que ofrecerá capacitación y asesoría para el desarrollo e implementación de este Distintivo en las empresas. Entre los sectores que contarán con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo se encuentran: las industrias aeroespaciales, automotriz y de manufactura de componentes electrónicos en México.
Esta iniciativa surgió en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua y actualmente se replica en 22 estados, el más reciente, Jalisco.