Inicio INTERNACIONAL Preocupa propagación de alga invasiva en lagos de EEUU

Preocupa propagación de alga invasiva en lagos de EEUU

0
Compartir

Un tipo de alga ha comenzado a propagarse en la región de los Grandes Lagos debido a su veloz crecimiento y fuerte resistencia a la erradicación.

Los científicos no saben mucho todavía del alga nitellopsis obtusa, pero han decidido apurarse para conocer más de esta especie.

Esta planta, que crea capas muy densas en las superficies de los lagos, apareció en América del Norte por primera vez en 1978, en el río St. Lawrence en el estado de Nueva York.

Los investigadores creen que posiblemente llegó en el agua de los lastres de barcos que ingresaron en los Grandes Lagos.

El alga no causó preocupación durante unos 30 años en contraste con la actualidad. Ahora se ha propagado en la península inferior de Michigan, donde ha infestado más de 200 lagos interiores, y partes del oeste de Nueva York. Esa planta fue encontrada en 2014 en Wisconsin y en 2015 en Minnesota.

También ha sido detectada en lagos en Indiana, Pennsylvania, Vermont y Canadá.

¿QUÉ ES EL ALGA NITELLOPSIS OBTUSA?

La nittelopsis obtusa tiene un bulbillo en forma de estrella de seis puntas en los tallos. Esta planta es considerada benéfica e incluso una especie en peligro en Europa y Asia, de donde es originaria. Sin embargo por alguna razón se volvió agresiva en aguas de Estados Unidos.

¿POR QUÉ ES UNA PREOCUPACIÓN?

Las capas que crean estas algas en la superficie pueden ser una molestia para quienes utilicen lanchas y para los pescadores de caña. Los científicos también están preocupados del posible daño a las plantas autóctonas y el hábitat de peces y de otras alteraciones a los ecosistemas acuáticos.

Es difícil matarla con herbicidas porque carece de un sistema vascular que pueda extender el veneno a la planta entera, subrayó el especialista en especies invasivas Dan Larkin, de la Universidad de Minnesota.

¿CÓMO SE PROPAGA?

Esta alga se reproduce cuando se rompe en fragmentos o se rompen sus bulbillos, y puede viajar gratis en lanchas o remolques a los que hayan contaminado.

Los hallazgos más recientes de este tipo de alga se han concentrado cerca de los accesos públicos como las rampas para lanchas.

Los científicos no saben todavía cuánto tiempo pueden sobrevivir esos fragmentos de alga fuera del agua, señaló Larkin.

¿CÓMO CONTROLARLA?

Es difícil controlarla. Wisconsin ha tenido cierta eficacia usando el costoso método conocido como DASH (Diver Asisted Suction Harvesting-Recolección por Succión con Asistencia de un Buzo). Los buzos arrancan a mano las algas y las echan en una manguera succionadora de gran diámetro.

Sin embargo, la mejor estrategia es la prevención. Las autoridades han exhortado a los dueños de botes a retirar plantas y lodo de sus embarcaciones y equipo a fin de evitar la propagación.

Comments

comments