Inicio ECONOMÍA Precios de langosta y salsas presionan a Red Lobster

Precios de langosta y salsas presionan a Red Lobster

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La depreciación del peso frente al dólar ya llegó a las mesas de los restaurantes en México, principalmente a la de aquellos que importan los ingredientes.

Marcas como Olive Garden o Red Losbter, ambas operadas por la empresa CMR, importan casi el 70% de sus insumos, por lo que han visto subir los costos de productos como la langosta, cortes de res, cangrejo y algunas salsas, dijo en entrevista la vicepresidenta de Planeación Estratégica de CMR, Lisette Montefusco.

“Marcas como Olive Garden y Red Lobster, en la que seguimos importando la mayor parte de nuestros insumos (ha afectado). Para Chili’s y Wings no (ha afectado), porque en esos formatos es poco lo que importamos”.

Este miércoles, el peso mexicano cerró en 16.3740 unidades por dólar estadounidense en su valor interbancario, lo que significa una depreciación de 10% en lo que va de 2015 y de 20% en un año.

En el segundo trimestre, el costo de ventas de CMR tuvo un incremento de 12.8% anual, a 294 millones de pesos (mdp), resultado de un mayor número de aperturas de las marcas importadas y el incremento en precios de materias primas, de acuerdo con el último reporte financiero de la compañía.

Desarrollan proveedores nacionales

Con el propósito de disminuir el impacto, la empresa ya trabaja en un programa para nacionalizar sus ingredientes y desarrollar proveedores nacionales.

“Para las marcas importadas estamos viendo como nacionalizar la mayor parte de los insumos, siempre manteniendo la calidad necesaria con el consumidor”, explicó Lisette Montefusco.

Otras empresas de alimentos y bebidas también se han visto presionadas por el encarecimiento de insumos como son Alsea, FEMSA, Bimbo, Kimberly Clark y Cultiba.

CMR dijo que no ha elevado el precio de sus platillos, pero que podría haber ajustes en la segunda parte del año.

“Estamos evaluando como puede impactar en la última parte del año”, indicó Paula Castejón, directora de Comunicación de la empresa.

CMR registró un aumento de 4.1% en su flujo operativo (EBITDA) a 51.9 mdp entre abril y junio pasados, así como un aumento de 9% en sus ventas (a 623 mdp) derivado de un incremento de 5.6% en el número de invitados (a 3.4 millones de personas), mientras el cheque promedio subió 3.4% a 181.7 pesos.

Van por restaurantes La Mansión

La directiva confirmó que la empresa participa por adquirir el negocio restaurantero de Advent, conformado por 78 unidades bajo las marcas La Mansión (31), pastelerías Gino’s (24), Casa Ávila (8), Bistrot Mosaico (4), Champs Elysées (1),C úcara Mácara (1), Cúcara Mácara Express (1), Corona Bar (2), V Cafés (3), Naturally Fast (1) y Carl’s Junior (2).

“Sí estamos en el proceso (…) Es un proceso cerrado en el que hay varios otros participantes. Estamos dimensionando qué tanto valor podrían agregar las marcas a nuestro portafolio actual”, señaló Lisette Montefusco, quien agregó estar confiada en que el proceso se resuelva durante el tercer trimestre.

Mantienen crecimiento orgánico

Este año, CMR invertirá 380 mdp en la apertura de restaurantes nuevos. En la primera mitad del año se abrieron cuatro unidades (un Chili’s, dos Oliove Garden y un Red Lobster) y se prevén otras siete entre julio y diciembre.

En agosto de 2011, CMR firmó un acuerdo con Darden Restaurants para la apertura y operación de 37 restaurantes en el país de las marcas Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille en cinco años (2016).

Al cierre del segundo trimestre del año, CMR operaba 129 unidades en México, de las cuales 38 son cafeterías, 12 restaurantes mexicanos, 3 especializados, 60 Chili’s, 10 Olive Garden, 4 Red Lobster y 1 The Capital Grille.