Por quinto año consecutivo, Guadalajara recibió el reconocimiento como Ciudad Árbol del Mundo en distinción al compromiso del municipio con la agenda verde y sus acciones para mantener e incrementar el arbolado urbano.
La distinción fue otorgada por Reforestamos México, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO, por sus siglas en inglés— y la Arbor Day Foundation, en un acto celebrado en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.
El Alcalde Interino Francisco Ramírez Salcido afirmó que este reconocimiento es muestra del compromiso que se tiene con el medio ambiente, así como celebró la labor de los trabajadores del municipio y la cooperación activa de la ciudadanía.
“Representa el firme compromiso que tenemos con el medio ambiente, con la ciudad y, por supuesto, con las generaciones a las que les quedan muchos años por vivir, nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló.
Como parte de este compromiso, el Gobierno de Guadalajara estableció, como meta para este año, la plantación de más de 20 mil árboles nativos y endémicos en toda la ciudad.
Estos ejemplares serán plantados en camellones, banquetas, parques, unidades deportivas y espacios solicitados por la ciudadanía.
Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente de Guadalajara, manifestó que el reconocimiento como Ciudad Árbol del Mundo es muestra del compromiso y del amor que se tiene por el arbolado la Perla Tapatía.
“Es un compromiso que, año con año, hemos mantenido, implementado y mejorado cada día (con) nuestras políticas públicas en torno al arbolado. Hemos puesto al arbolado al centro de nuestras decisiones”, explicó.
Cervantes Flores agregó que el Municipio cuenta con un equipo técnico que vigila y revisa cada uno de los árboles de la ciudad, así como atiende los reportes que haga la ciudadanía para su revisión.
“Nuestra meta este año es la plantación de 20 mil árboles, pero árboles ya consolidados, árboles de más de dos metros, que ya proporcionan servicios ambientales y que visten y embellecen nuestras ciudades (…) Hemos logrado transversalizar y compartir esta pasión con todas las áreas de gobierno”, señaló.
En Guadalajara destacan iniciativas como los Corredores Verdes, Árboles Patrimoniales y el proyecto Árboles de 10 en escuelas, que buscan crear conexiones entre parques y zonas naturales y mejorar los espacios educativos, respectivamente.
Estas acciones están diseñadas para garantizar que Guadalajara no solo sea una ciudad más verde, sino también un lugar más saludable y habitable para todos y todas.
Gabriela López, Directora de Árboles y Ciudades de Reforestamos México, se congratuló por la distinción entregada hoy a la Perla Tapatía, y consideró que la ciudad cuenta con un andamiaje administrativo robusto en este rubro.
Añadió que es de las pocas ciudades que cuentan con un censo de arbolado urbano, esto es, se sabe cuántos árboles tiene y, a partir de eso, se realizan análisis y diagnósticos para conocer sus condiciones.
“A nivel mundial, Guadalajara es una de las ciudades que tiene mayor cantidad de árboles, pero el compromiso no puede ser solo de las autoridades, tiene que ser un compromiso en conjunto (con) organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, involucrándose en incrementar el arbolado y la ciudadanía”, dijo.
“Esto es lo que nos va a ayudar a generar un entorno y una resiliencia climática para nuestras generaciones presentes y futuras”, agregó.
Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal Electa de Guadalajara, señaló que en la próxima Administración se continuará con el mantenimiento y cuidado del arbolado e invitó a las y los trabajadores a convertir a Guadalajara en la ciudad más verde del país.
“Soy una aliada del cuidado de la naturaleza (…) Emprendí un camino para cuidar al medio ambiente, para cuidar a la naturaleza, para recopilar todos estos recursos que nos dan vida y, a lo largo de este camino, me quedó muy claro que el desarrollo no tiene que estar peleado con el cuidado del medio ambiente”, señaló.