La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga a un hombre y dos mujeres, tras los eventos que resultaron en la muerte del jefe de sector de Topilejo, Deiby Asaí Hernández Ramírez, ocurridos en la colonia San Miguel Xicalco, Tlalpan.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, él por la probable comisión del delito de homicidio doloso y ellas por resistencia de particulares, luego de una riña vecinal ocurrida el pasado lunes.
De acuerdo con la tarjeta informativa emitida por la FGJ, los primeros reportes señalan que la riña se originó por una discusión entre el detenido y varios habitantes del lugar, después de que el hombre presuntamente golpeara a una mujer.
Ante esta situación, el jefe de sector de Topilejo acudió al sitio para calmar a las personas involucradas. Sin embargo, el sujeto sacó un arma de fuego y disparó contra el mando policial, quien resultó gravemente herido. Otro oficial también fue lesionado durante el enfrentamiento.
Elementos de la policía lograron detener al agresor, pero dos mujeres intentaron impedir su aprehensión, motivo por el cual también fueron arrestadas por su probable participación en el delito de resistencia de particulares. En el lugar de los hechos, también se encontró el cuerpo de otro hombre que murió a causa de disparos de arma de fuego.
La Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio inició la correspondiente carpeta de investigación, mientras que el detenido fue trasladado a un hospital público bajo custodia policial debido a las heridas que sufrió durante la detención.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, condenó el hecho y calificó el ataque como un acto cobarde. A través de sus redes sociales, lamentó la muerte del Inspector Jefe Deiby Asaí Hernández Ramírez, quien falleció en cumplimiento de su deber. Además, informó sobre la detención del presunto responsable de la agresión y de otras dos personas involucradas, reiterando que no habrá impunidad.
«Lamento informar que tras un cobarde ataque por parte de civiles armados, el jefe del sector Topilejo murió tras recibir un disparo mientras cumplía con su deber en San Miguel Xicalco», declaró el secretario. «La @SSC_CDMX brindará todo el apoyo a sus familiares», agregó en su publicación.