Inicio INTERNACIONAL Polonia pide a Alemania avalar el envío de tanques “Leopard 2” a...

Polonia pide a Alemania avalar el envío de tanques “Leopard 2” a Ucrania para enfrentar a las tropas rusas

0
Compartir

Polonia espera que Alemania responda rápidamente a su petición de envío de tanques “Leopard 2” a Ucrania, informó este martes en rueda de prensa el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Polonia no puede enviar los tanques sin el permiso de su Alemania, debido a su acuerdo de venta.

“Espero que la respuesta de Alemania llegue rápido. Alemania demora, esquiva y actúa de un modo difícil de entender. Es visible que no quieren proporcionar una ayuda más amplia a Ucrania. ¿Significa esto que tienen miedo o creen que es posible llegar a un ‘todo como antes’ con Rusia?”, dijo.

Afirmó que Alemania es el mayor Estado entre los países europeos que apoyan a Ucrania, y por ello debería sumarse con valentía a la coalición.

Previamente, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció hoy que el gobierno ha presentado una solicitud a Alemania para la transferencia de tanques “Leopard 2” a Ucrania.

El lunes, Morawiecki informó de que Polonia presentaría dicha solicitud y también que enviaría los tanques a Ucrania, incluso sin la luz verde de Berlín.

Sin embargo, el domingo por la noche la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, declaró que el gobierno alemán no se opondrá a los países que quieran enviar sus tanques “Leopard 2” a Ucrania.

Lo mismo confirmó más tarde el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, quien sugirió también que los Estados dispuestos a enviar sus tanques a Ucrania pueden empezar a entrenar a los soldados ucranianos en el manejo de este equipamiento.

Preguntado si Polonia instruirá a los ucranianos en el uso de los “Leopard 2“, Morawiecki respondió: “Ya entrenamos a soldados ucranianos en nuestro suelo, y lo mismo hacen otros estados en sus territorios. Por lo tanto, no es nada nuevo”.

Al mismo tiempo, Morawiecki subrayó que Polonia no informa sobre los detalles de la formación que proporciona a los soldados ucranianos.

Polonia lleva presionando a Berlín para que le dé la luz verde para el envío de tanques “Leopard 2” (cuenta con unos 250 en servicio), como ha pedido con insistencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien los considera importantes para contrarrestar la invasión rusa.

Comments

comments