Inicio ECONOMÍA Política migratoria en EUA no afecta envío de remesas: Hacienda

Política migratoria en EUA no afecta envío de remesas: Hacienda

0
Compartir

Las políticas migratorias en Estados Unidos no han afectado el envío de remesas de connacionales a territorio mexicano, sostuvo el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo Graf Noriega.

    “Se nota todavía un crecimiento sostenido de las remesas, incluso su comportamiento es más apegado al ciclo de la economía de Estados Unidos y esas declaraciones no han tenido gran impacto. El volumen de las remesas depende más del desempeño económico de ese país”, planteó.

En el marco del Foro Binacional de Remesas e Inclusión Financiera para Migrantes, el funcionario incluso estimó que este año se mantendrá la tendencia de tasa de crecimiento del envío, de 8.0 por ciento anual, como ha sucedido en los últimos cinco años.

Recordó que al cierre de 2018 el monto de remesas enviadas por connacionales a México sumó 33 mil millones de dólares, y que el gobierno federal está comprometido con ofrecer a connacionales el uso de nuevas tecnologías para disminuir el costo de las transacciones.

Por su parte el director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, auguró que este año las remesas podrían superar 35 mil millones de dólares, que superarían de manera considerable los 26 mil millones de dólares por concepto de ingresos petroleros en 2018.

Refirió que casi mil millones de los 33 mil millones de dólares de remesas en 2018 habrían sido solo por costos de envío, lo que implica un gasto oneroso para los migrantes, de ahí la importancia de la bancarización en el rubro.

El funcionario comparó que actualmente el porcentaje promedio que deben pagar los migrantes por envío de recursos a sus familiares es de casi ocho por ciento por cobro de comisión, mientras que en otros países del continente se paga únicamente entre tres y cinco por ciento.

Además 94 por ciento del total del envío de remesas se lleva a cabo en efectivo y únicamente 5.8 por ciento está bancarizado.

Salazar Solorio adelantó que el gobierno federal trabaja en una cuenta de bienestar del migrante que ofrecerá la posibilidad de generar un ahorro y al mismo tiempo disponer de recursos económicos.

Finalmente Francisco Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, recordó que desde 1999 el organismo cuenta con la herramienta “Quién es quién en el envío de remesas” con la finalidad de que los connacionales comparen costos de transacciones y comisiones y escojan la mejor alternativa.

Comments

comments