Inicio MÉXICO Policía encuentra 12 cuerpos tirados en una carretera en Veracruz

Policía encuentra 12 cuerpos tirados en una carretera en Veracruz

0
Compartir

Doce personas que se cree que eran miembros de un grupo de autodefensa fueron asesinadas en el estado de Veracruz, en la costa occidental del Golfo, y sus cuerpos arrojados a un camino de tierra, dijeron el lunes las autoridades locales.

Los cuerpos fueron encontrados con los pies y las manos atados, según medios locales que citan un informe policial sobre el incidente en el volátil municipio de Las Choapas.

El área está a unos 363 kilómetros (225,5 millas) al sur de la ciudad portuaria de Veracruz, la capital del estado.

El Ministerio de Seguridad de Veracruz dijo en un comunicado que las víctimas fueron «ejecutadas» y los primeros informes indicaron que eran miembros de «grupos de autodefensa», que han surgido en regiones mexicanas plagadas de la violencia de los carteles de la droga.

Cuitlahuac García, gobernador de Veracruz, dijo que los informes iniciales indican que una división en uno de esos grupos de autodefensa condujo a la violencia.

“Los abusos y amenazas entre ellos provocaron un enfrentamiento entre ellos y tuvieron este lamentable desenlace”, dijo García.

Los grupos de autodefensa son comunes en algunas partes de México, donde las autoridades han luchado por lograr la ley y el orden en medio de la violencia interna de los carteles.

Estas fuerzas de vigilancia han ayudado a contener la violencia en algunas áreas afectadas por el crimen o han protegido a la población local. Pero algunos de ellos también han establecido alianzas con bandas criminales a cambio de armas y protección, dicen los analistas.

Las autoridades suelen acusar a los grupos de autodefensa de ser organizaciones criminales o de tener vínculos profundos con ciertos cárteles.

En los primeros 11 meses del año pasado, Veracruz fue el octavo estado más violento de México, con 1.320 homicidios registrados, según las autoridades federales.

Comments

comments