Inicio MÉXICO Polarización política amenaza vida democrática en América Latina

Polarización política amenaza vida democrática en América Latina

0
Compartir

La polarización de la sociedad a través de la política se ha convertido en un importante instrumento de control social, político y electoral de gobiernos y partidos políticos en varios países de América Latina.

Así lo consideró la especialista en estudios de representación social de la Universidad Central de Venezuela, Mireya Lozada, durante su ponencia en el marco del Coloquio de la Red Latinoamericana en Movimiento: Miradas Psicosociales.

Explicó que esa polarización está siendo utilizada políticamente por grupos, sectores y partidos políticos, y por líderes, pues este estado de polarización ha resultado muy eficaz para el control social y político.

“Esa polarización ha llegado a destruir familias y a dividir a sociedades enteras en varios países de América Latina, y lo más relevante es que esta polarización ha rebasado ya los periodos electorales para convertirse en un fenómeno cotidiano”, precisó.

Esto se suma a otro fenómeno muy fuerte, que es el desencanto por la política, en especial con las formas tradicionales, aunque lo que está ocurriendo en varios países latinoamericanos es “tremendamente político”.

Eso ha llevado a una crisis de la democracia, al punto de que ya se habla del inicio de una etapa postdemocrática, en donde se observa un auge en modelos autoritarios y en la militarización de la vida política y social.

Aclaró que los cuestionamientos y el desencanto es tanto a los partidos políticos de izquierda o de derecha y es algo que si bien se observa de cerca en América Latina, esto ya sucede en todo el mundo.

Esto plantea nuevos desafíos multidisciplinarios para hacer frente a este fenómeno social y en donde el tema más relevante es usar la educación como medio para la democratización ante este proceso de polarización y desencanto político.

En 2104 se creó la Red Latinoamericana en Movimientos: Miradas Psicosociales, en el que participan sociólogos, psicólogos, pedagogos, antropólogos y comunicólogos, entre otros, en el intercambio de experiencias en el estudio de las representaciones sociales en sus respectivos países y plantear soluciones.

En el coloquio también participaron especialistas como Ángela Arruda, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Silvia Gutiérrez Vidrio, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, quienes hablaron de los estudios hechos sobre movimientos sociales en sus respectivos países.

El Coloquio se realizó en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en esta ciudad.

Comments

comments