Inicio POLÍTICA Plantean eliminar juicios para obtener acta de cambio de género

Plantean eliminar juicios para obtener acta de cambio de género

0
Compartir

Por considerarlo un acto de discriminación, la diputada local Gabriela Quiroga planteó la eliminación de juicios a quienes soliciten el cambio de género en su acta de nacimiento.

La iniciativa será presentada en la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de la Ciudad de México, adelantó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Explicó que cuando las personas solicitan la reasignación sexo genérica por la vía judicial, son discriminadas, y luego son obligadas a presentar las etapas de un juicio que conlleva la presentación de una demanda por escrito.

“Luego, deben probar una serie de manifestaciones de identidad, que a todas luces violenta sus derechos y representa un trámite extenso y costoso para la persona que desea realizarlo”, describió.

La reasignación de sexo genérica en actas de nacimiento podrá ser un proceso rápido que no requiera juicio para quedar como un trámite administrativo, que únicamente se realice ante el Registro Civil de la Ciudad de México, consideró.

El planteamiento legislativo reformaría el Artículo 1019 párrafo segundo y se deroga el capítulo IV bis del título séptimo del Código de Procedimientos Civiles, que contemplan que se anule el juicio especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordia sexo genérica, y que los juzgados de Proceso Oral Familiar ya no se hagan cargo de este trámite.

“Un juicio para este trámite puede durar de cuatro a cinco meses, mientras que al eliminar ese requisito el cambio sería de manera inmediata y el acta se entregaría en un promedio de 10 días”, expuso.

La legisladora señaló que mantener vigente el juicio especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo genérica genera confusión en cuanto a qué procedimiento deben seguir las personas su rectificación e, inclusive, se presta al abuso de las instancias judiciales, como de las administrativas, la primera en cuanto al cobro excesivo por el juicio y el segundo a que se dejen de recibir estas solicitudes por supuesta carga de trabajo.

Comments

comments