Inicio INTERNACIONAL Plantea Estados Unidos deportar al migrante Kilmar Ábrego García a otro país...

Plantea Estados Unidos deportar al migrante Kilmar Ábrego García a otro país que no es El Salvador

1
0

Fiscales de Estados Unidos plantearon deportar al salvadoreño Kilmar Ábrego García, expulsado en marzo a El Salvador por “error” del gobierno, a un tercer país cuando salga de la cárcel en Tenessee.

Los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) expresaron a la jueza de distrito Paula Xinis de Maryland, su intención de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a Ábrego García y lo envíe a un tercer país, aunque reconocieron que no hay una fecha establecida para ello.

“¿Así 

que podría pasar en 30 segundos o 30 días o 30 meses?”, preguntó la jueza, a lo que el fiscal Jonathan Gynn respondió que solo dirá que “no hay planes inminentes para removerlo a un tercer país”, distinto a El Salvador.

Kilmar Ábrego García volvió el 6 de junio a Estados Unidos, acusado de tráfico de migrantes y desde entonces está encarcelado en Tennessee, aunque la jueza Barbara Holmes ordenó la semana pasada su liberación mientras se decide su caso, pero esta se aplazó en lo que un tribunal analiza el riesgo de que ICE lo deporte en cuanto salga libre.

Por otro lado, los abogados de Kilmar, pidieron a la jueza que ordene su traslado de Tennessee a Maryland para evitar su deportación.

“Sin una orden de esta corte, el Gobierno probablemente trasladará a Ábrego García a otro lado. Las declaraciones públicas del Gobierno dejan pocas dudas sobre su plan: expulsar a Ábrego García”, advirtieron.

En marzo, la administración de Donald Trump, envió a Ábrego García, junto a 230 inmigrantes a El Salvador, a pesar de tener un estatus que lo protegía de la deportación. El Ejecutivo estadounidense retornó a Kilmar el 6 de junio, pero lo acusó de cargos federales de tráfico de personas que surgieron tras un encuentro del inmigrante con policías en Tennessee en 2022, cuando viajaba con varios presuntos indocumentados. Por su parte, los abogados del salvadoreño han negado que su cliente sea culpable de esos cargos, que le valdrían una pena máxima de 20 años en la cárcel.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram