Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que hay un total de 501 elementos de la Guardia Nacional brindando seguridad en el Metro de la Ciudad de México.
“La Guardia Nacional sigue proporcionando seguridad al Metro, en las 12 líneas y 167 estaciones”, explicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció el pasado 28 de marzo que la Guardia Nacional se retirará del Metro capitalino de manera paulatina.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, atribuyó la salida de los guardias nacionales a que suman varias semanas sin casos de robo de cable dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Hay un programa de retiro que ya está establecido, y mientras tanto la Policía Bancaria e Industrial, y Auxiliar, está tomando este papel”, detalló en una conferencia de prensa.
Fue en enero pasado cuando alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron distribuidos en el Metro capitalino para reforzar la seguridad.
El motivo de su despliegue fueron “episodios fuera de lo normal” que derivaron en un mal funcionamiento del Metro, además del choque de dos convoyes que dejó una joven muerta y más de 100 heridos en la Línea 3.
Tras este anuncio, organizaciones civiles y políticos de oposición acusaron al Gobierno de militarizar dicho sistema de transporte capitalino.