A balazos, los elementos de la Guardia Nacional derribaron el dron de un medio de comunicación regional que un reportero lo sobrevolaba tras un accidente en la población de Yehualtepec.
De acuerdo con la denuncia de Fortunato Mora, titular de Tecamachalco Noticias, acudió al accidente después las ocho de la mañana. Cubrió el choque entre una camioneta y un automóvil que dejó como saldo varios lesionados y una persona fallecida.
El reportero llegó a la zona de la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el tramo Alseseca-Yehualtepec cerca del paraje denominado “La Ladrillera”. Después notó que estaba acordonado y que la vialidad se encontraba cerrada.
Debido a que no podría pasar, informó a las autoridades que documentaría a distancia el accidente. El sitio fue resguardado por elementos municipales de Yehualtepec y miembros de la Guardia Nacional, que llegaron en las patrullas 5282 y 24346.
El reportero usaba el dron como lo hace en este tipo de coberturas y un elemento de la Guardia Nacional realizó varios disparos al aire hasta derribar el aparato con su arma de cargo. En respuesta, el reportero inició una transmisión en vivo a través de Facebook para denunciar lo que había ocurrido.
Mientras tanto, el oficial recogió el dron. A la par, un elemento de la policía municipal de Yehualtepec le prohibió que siguiera transmitiendo.
Agentes de la Guardia Nacional amedrentaron al reportero. Le advirtieron que una agente del Ministerio Público de Tecamachalco ordenó derribar el dron, supuestamente porque interfería en su trabajo en el levantamiento un cadáver.
Al poco tiempo, un grupo de civiles le arrebató el teléfono celular a Fortunato Mora. Pero al poco tiempo pudo llamar al número 911 de emergencias.
El comunicador denunció que su dron se quedó en manos de elementos de la Guardia Nacional y mañana acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar los hechos.
El comunicador pedirá que se investigue lo ocurrido con el dron y agresión en contra de la libertad de expresión por parte de la Guardia Nacional y la policía municipal de Yehualtepec.
El municipio de Yehualtepec se encuentra en la zona conocida como “El Triángulo Rojo” del robo de hidrocarburo en Puebla.
Esta inicia desde municipios como Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, pasa por Tecamachalco, Tochtepec, Yehualtepec, Tepeaca, Acajete, Acatzingo y llega hasta Amozoc, ya en la zona metropolitana de Puebla capital.