Inicio MÉXICO Perfila Poder Judicial iniciativas de autorreforma

Perfila Poder Judicial iniciativas de autorreforma

0
Compartir

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció ante los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo que próximamente presentarán propuestas de reformas al Poder Judicial para la consolidación de la transformación que se ha impulsado en su administración.

En su informe anual de labores y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro detalló que al interior se ha dado inicio a una autorreforma profunda, decidida y con rumbo claro.

Sin embargo, admitió que, para darle profundidad y estabilidad a estos cambios, son convenientes reformas legales que le den continuidad al proceso emprendido.

«El momento social es propicio para ello, pues coinciden en el tiempo las demandas de cambio social y la voluntad de alcanzarlo», subrayó.

Ante las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente, anotó que es el tiempo de una reforma judicial que emane de sus filas, «que responda a nuestras necesidades y que tenga en cuenta nuestra experiencia».

Por ello, informó que han entablado un diálogo institucional con los otros Poderes, para dar inicio a los trabajos sobre una «reforma con y para el Poder Judicial».

«Se trata de un esfuerzo de Estado que parte de un intercambio constructivo, en el que el Poder Judicial juega un rol protagónico, como salvaguarda de su autonomía y de su independencia», señaló.

Explicó que, en el marco de estos trabajos, próximamente presentarán sus propuestas de las reformas.

Comments

comments