El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que defenderá invariablemente la soberanía del país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México, en cualquier acuerdo o negociación, con Estados Unidos o cualquier otro país del mundo.
“Me mantendré incólume, me mantendré invariable en mi posición”, dijo el jefe del Ejecutivo federal, quien dejó en claro que realizar esta tarea es un privilegio, no sólo porque lo mandate la Constitución en su calidad de presidente de la República, sino por absoluta convicción.
Al clausurar la XXXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, sostuvo que asume esa tarea “con enorme entusiasmo y convicción. Es un privilegio velar por los intereses de los mexicanos, y ¡que Viva México!”, exclamó.
Enfatizó que “en cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación, con Estados Unidos o con cualquier otro país del mundo, el presidente de la República estará invariablemente actuando en la defensa soberanía de México y los intereses de los mexicanos”.
En este sentido, recalcó que en la negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que iniciará en 90 días, México se apegará a los principios que lo han distinguido durante años, bajo las formas correctas dentro del ámbito diplomático, “siempre con amplio respeto y exigiendo respeto para con nosotros”.
Peña Nieto dijo que durante el periodo de consultas internas con miras a la negociación de este acuerdo comercial, las propuestas del sector agroalimentario serán clave para que los productores del campo obtengan mayores beneficios.
Luego de tomar protesta al nuevo presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, expuso que 2016 fue un buen año para el sector agropecuario y pesquero, pues las exportaciones que se registraron, fueron del orden de 14 mil 700 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2015 y 35 por ciento superiores a las del 2012.
El mandatario federal puso como ejemplo que en fecha reciente se exportaron a Estados Unidos más de 100 mil toneladas de aguacate, que se consumirán tan sólo el 5 de febrero próximo durante el Súper Tazón.
Luego de entregar el Premio Nacional Agropecuario y atestiguar la creación de la Fundación CNA, destacó que México se consolidó como el primer exportador de aguacate, cerveza y café orgánico; el segundo de jitomate, limón y sandía, y el tercero de chiles, pimientos y pepino.
Asimismo, acompañado por los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Salud, José Narro, enfatizó que por segundo año consecutivo se recibieron más recursos por los alimentos que se exportaron, que el gasto que se destinó a comprarlos.
Peña Nieto apuntó que el año pasado se logró por primera vez un superávit en la balanza comercial, lo que no ocurría desde hace más de 20 años, y apuntó que es previsible que al cierre del análisis de ese año, se registren casi 29 mil millones de dólares por la exportación de productos del sector.
Estos recursos son mayores a las divisas que se captaron por ventas de petróleo, remesas o el turismo, lo que revela que el sector agroalimentario se ha consolidado como uno de los sectores que genera mayores ingresos de divisas, y son resultados que hablan del buen desempeño del campo mexicano.
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que los productos agroalimentarios mexicanos tienen presencia en más de 50 destinos internacionales, y su mercado se está ampliando a países como Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.
De esta manera “nos abrimos al mundo, y al competir con los mejores, crecemos y nos fortalecemos como nación”, y en un mundo donde se cuestionan los beneficios de la apertura comercial, “México seguirá creyendo en el libre comercio que depare un futuro de prosperidad para los mexicanos”.