Inicio JALISCO Pega subsidio de la gasolina a las participaciones federales en estados y...

Pega subsidio de la gasolina a las participaciones federales en estados y municipios

0
Compartir

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y diésel reflejó una disminución durante el primer trimestre de 2022 de -70.7% en términos reales con respecto al mismo trimestre de 2021. Sin embargo, “la recaudación del IEPS de gasolina y diésel que forma parte de la Recaudación Federal Participable, que es la bolsa con la que distribuyen los recursos a las entidades federativas y municipios vía participaciones y aportaciones federales, disminuyó -78.4% en términos reales a tasa anual”, advirtió Augusto Valencia López, titular del instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.


Señaló que la afectación estimada para Jalisco en el primer trimestre de 2022 asciende a 833.53 millones de pesos por los estímulos que el Gobierno Federal está otorgando al IEPS de la gasolina y el diésel. 

Explicó que la afectación estimada para todas las entidades federativas y sus municipios es de 13,641.14 millones de pesos, siendo el Estado de México y la Ciudad de México las entidades con la mayor reducción en términos absolutos. 

“Es importante tener este análisis para también alertar al Gobierno del Estado y los gobiernos municipales sobre estas medidas que se están tomando a nivel federal que estarán teniendo afectaciones importantes. El primer golpe ya es el primer trimestre y esperamos que haya un foco de atención en este tema”, indicó.

Al presentar el documento completo, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que con relación al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al cuarto trimestre de 2021, Jalisco aumentó 1.42% respecto al mismo trimestre del año anterior con cifras originales, y 1.38% con cifras desestacionalizadas. La variación nacional también aumentó, al registrar 0.84% con cifras originales. 

“Con cifras originales, la variación en el ITAEE de Jalisco fue superior a la nacional y se ubicó en la posición 19 a nivel nacional”. 

Sobre el incremento de precios durante marzo, Pasillas Torres dijo que en el estado la inflación general acumula dos meses de aumentos consecutivas a tasa anual. 

“Por rubro, la inflación anual en alimentos aumentó a 12.41%, de 12.21% del mes previo. El rubro de ropa, calzado y accesorios tuvo un aumento al registrar 3.63% a tasa anual, al igual que el rubro de la vivienda que incrementó en los precios de 4.74% por arriba del mes anterior de 4.31% anual”. 

El objeto de gasto de muebles tuvo un crecimiento anual de 6.31% en marzo, mayor que el mes anterior de 4.05% anual. Por su parte, el gasto en salud tuvo una inflación de 4.79% a tasa anual, acumulando dos meses consecutivos de incrementos en la tasa. En el rubro de transporte el crecimiento en los precios fue de 6.94% a tasa anual, mientras que los gastos en educación registraron 4.69% de variación anual. Finalmente, los gastos en otros servicios registraron un crecimiento en los precios de 7.93% en el mes.

Comments

comments