Inicio INTERNACIONAL Partido de candidato asesinado retoma impulso

Partido de candidato asesinado retoma impulso

64
0

La ambientalista Andrea González, quien integraba la fórmula del candidato presidencial ecuatoriano asesinado Fernando Villavicencio, tomará su lugar en las elecciones del 20 de agosto, informó ayer el partido de centro Construye.

El movimiento reemplazará el binomio presidencial colocando a Andrea González como presidente”, dijo la organización en un comunicado.

González, de 36 años, acompañaba en sus aspiraciones a Villavicencio, de 59, hasta que sicarios lo mataron a tiros el miércoles al salir de un mitin en el norte de Quito.

La nueva candidata presidencial era aliada del político desde hace varios años, cuando el difunto ejercía como periodista de investigación antes de pertenecer a la Asamblea Nacional (2021-2023).

González enfrentará el 20 de agosto a Luisa González, afín al expresidente Rafael Correa, y que lidera las encuestas con 26.6%, al líder indígena Yaku Pérez, al exvicepresidente Otto Sonnenholzner y a otros cuatro aspirantes.

El nombre del candidato a vicepresidente será anunciado en las próximas horas y se escogerá entre las personas de mayor confianza y que han compartido las luchas de nuestro compañero Fernando Villavicencio”, agregó Construye.

El trabajo de González ha sido enfocado en la defensa del medio ambiente. Hace activismo a favor de los océanos, los manglares y en contra del tráfico de fauna y la deforestación.

El crimen contra Villavicencio, por el que seis colombianos fueron detenidos y otro fue asesinado, conmocionó a Ecuador, que vive en zozobra por los cárteles de la droga, algunos de ellos colombianos y mexicanos que sacan cocaína desde puertos del Pacífico con rumbo a Europa y Estados Unidos.

Con un megaoperativo militar y policial, Ecuador trasladó ayer de una cárcel a otra de máxima seguridad al líder de la banda criminal más poderosa del país, a quien el candidato presidencial Fernando Villavicencio acusó de haberlo amenazado antes de ser asesinado.

Unos cuatro mil agentes entraron en la madrugada fuertemente armados y en vehículos blindados al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil, donde permanecía José Adolfo Fito Macías, jefe del temido grupo Los Choneros, preso desde 2011.

Más tarde, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó en la red X (antes Twitter) que Fito fue traslado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad para 150 personas que es parte del mismo gran complejo penitenciario en donde estaba la prisión que le alojaba previamente.

Según Villavicencio, una de las advertencias de Fito le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí.

Lo contactó “para decirle que si yo sigo (…) mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)”, dijo al programa Vis a Vis.

Con información de AFP.