Inicio JALISCO PAN, PRI Y HAGAMOS condicionan apoyo a la reestructuración de la deuda...

PAN, PRI Y HAGAMOS condicionan apoyo a la reestructuración de la deuda tapatía

166
0

En rueda de prensa celebrada este viernes, los regidores Fernando Garza del PAN, Sofía García Mosqueda del PRI y Tonatiuh Bravo Padilla de HAGAMOS, dieron a conocer su postura ante la iniciativa del primer edil, Pablo Lemus respecto a la restructuración de la deuda que guarda el municipio de Guadalajara.

Los Regidores de oposición señalaron la necesidad de renegociar la deuda y asÍ contar con un remanente de alrededor de 300 millones de pesos para inversión pública, ya que la crisis generada por el Covid-19, así como las repercusiones que en la actualidad se tienen por el conflicto armado en Europa, hacen necesario el contar con recursos  para la reactivación económica y la recuperación de empleos de los Tapatíos.

Asimismo, refieren los regidores siete  puntos indispensables que debe incluir el decreto de renegociación de la deuda, para aprobarla  y son:

1. El período para la reestructura y/o refinanciamiento debe tener un límite máximo de 15 años y no 20 años como se ha propuesto hasta ahora.

2. No debe contratarse ningún servicio de asesoría externa, sino instruir a la Tesorería Municipal a que lo lleve a cabo.

3. Debe quedar explícito que el proceso competitivo que corresponde en el caso de refinanciamiento, es el de la licitación publica.

4. El proceso debe llevarse a cabo solo si se logra una propuesta de mejora en la tasa efectiva de interés, en los términos que señala la normatividad correspondiente. 

5. Los instrumentos derivados y gastos conexos solo deben darse en caso justificado y siempre y cuando demuestren estar asociados a la mejor propuesta de baja interés.

6. La Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal debe dar seguimiento y autorizar acciones derivadas del proceso.

7. Tal y como lo dispone la normatividad, debe ser explícito que los recursos liberados por la reestructura y/o refinanciamiento no deben ir a gasto corriente sino a inversión productiva pública.

El regidor Fernando Garza refirió que en este trabajo se tuvo siempre por delante los intereses de la ciudadanía y vigilar que el proceso de la restructuración de la deuda no le genere costos ocultos u onerosos al municipio.

“Nosotros no vamos a dar nuestro voto a favor si no se incluyen estas 7 condicionantes, que nos parece que harían del proceso justo para Guadalajara”, puntualizó por su parte el regidor Tonatiuh Bravo.

El Ayuntamiento busca reestructurar o refinanciar la deuda pública que es de más de 1,400 millones de pesos, y que se deriva de dos créditos: $846 mdp con Bancomer; y $555 mdp con el Banco Mercantil del Norte.

Comments

comments

Artículo anteriorLa ONU confirma más de mil víctimas civiles tras un mes de guerra
Artículo siguienteEl día que «Aserejé» conquistó al mundo y Las Ketchup, a Marilyn Manson
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2