Inicio INTERNACIONAL Países amazónicos acuerdan proteger mejor a la selva tropical

Países amazónicos acuerdan proteger mejor a la selva tropical

0
Compartir

Los países que albergan a la gran Amazonia firmaron un pacto para compartir recursos y tomar mayores medidas para proteger a la selva tropical más grande del mundo, que en los últimos meses ha sufrido una enorme deforestación y voraces incendios que han destruido miles de hectáreas.

El “Pacto de Leticia por la Amazonia” fue firmado este viernes por los presidentes y representantes de siete naciones sudamericanas que se reunieron en la ciudad colombiana de Leticia, región donde se encuentra parte de la selva amazónica, a convocatoria del presidente del país, Iván Duque.

Durante las conversaciones, a las cuales no fue invitada Venezuela, el mandatario colombiano llamó al establecimiento de metas para reducir la deforestación y trabajar por mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas. “Cuidar el patrimonio amazónico, la prioridad”, enfatizó.

Así, el pacto establece que los países amazónicos fortalecerán la acción coordinada, establecerán un mecanismo de cooperación regional, y aumentarán los esfuerzos asociados con el monitoreo de la cubierta forestal, además fortalecerán las capacidades y la participación de los pueblos indígenas.

Para la financiación del pacto se invertirán 96 millones de dólares que provendrán del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa el pacto fue escaso en lo específico, lo que provocó un cauteloso optimismo entre los líderes indígenas.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de Perú, Martin Vizcarra; de Ecuador, Lenin Moreno; y de Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo; y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha estado bajo intensa presión internacional por la falta de acciones ante la devastación en el Amazonia en su país, no asistió a la cumbre argumentando sobre su estado de salud, pero se unió a la reunión por videoconferencia.

La reunión se produjo en un contexto de creciente indignación internacional por el aumento de los incendios forestales en extensas partes de la Amazonia, que los ambientalistas atribuyen al aumento de la deforestación ante las políticas y restricciones debilitadas de Bolsonaro.

La Amazonia tiene más de 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y la cuarta parte de las especies del planeta. Además, la región produce el 20 por ciento del agua dulce, alberga a 34 millones de habitantes y es hogar de más de 400 comunidades ancestrales, según datos proporcionados por el gobierno colombiano.

Comments

comments