Inicio MÉXICO Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, 16 años de ser...

Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, 16 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

0
Compartir

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila celebraron ayer 16 años de haber sido nombrados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este paisaje actualmente forma parte de la Ruta del Tequila, una de las mejores rutas turísticas de México y comprende 34,658 hectáreas de los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, así como las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila. Todo ello, representa las entrañas de nuestra bebida nacional y nos evoca los inicios de la historia del Tequila.

“Es sin duda un gran orgullo que esta agroindustria del tequila tan emblemática cuente con un Patrimonio de la Humanidad, es la materia prima de nuestra bebida nacional y una gran responsabilidad su conservación. Actualmente esta cadena productiva consume alrededor de 80 millones de plantas para producir más de 500 millones de litros de Tequila. La alta demanda de nuestra bebida mexicana implica también alta demanda de materia prima, y por ello es importante considerar el plan de manejo y conservación del Paisaje Agavero como instrumento de planificación, a fin de conservar este tesoro”, señaló Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Cronología.

2002.- El gobierno mexicano definió ante la UNESCO la nueva Lista Indicativa Nacional para las propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y uno de los candidatos fue El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.

2005.- Como parte del proceso de valoración de la candidatura, estuvo en la región la Misión de Evaluación enviada por la UNESCO y el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS). El objetivo fue constatar por parte de un experto del ICOMOS que los postulados del expediente cumplieran con los estrictos requisitos del Centro del Patrimonio Mundial.

2006.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró al paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila en Jalisco como patrimonio cultural de la humanidad por aclamación y por unanimidad.

Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT precisó que la declaratoria se sustentó en el artículo 1o. de la Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural que incluye como parte del patrimonio de la humanidad a las obras conjuntas del hombre y la naturaleza; y en el caso particular del paisaje agavero se encontró que existen en las plantaciones agaveras y en las tradicionales instalaciones productoras de tequila valores que dentro del contexto global revisten peculiaridades únicas, ya que mantienen una continuidad cultural que tiene sus antecedentes en lo profundo del período prehispánico.

De acuerdo a las estadísticas del CRT, actualmente la agroindustria tequilera genera empleos para más de 100 mil familias, principalmente en el campo, reflejados en 2.5 millones de jornales anuales.

ESTADÍSTICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA

 Inventario de agave: 1,057 millones de plantas

 El 73% del agave plantado se encuentra en Jalisco y el 13% en

Guanajuato.

 La zona Altos y Valles de Jalisco es donde se concentra el 45% del agave plantado.

 Actualmente se tiene el registro de 26 mil productores de agave.

 177 empresas productoras de tequila.

 Más de 2 mil marcas de tequila.

Comments

comments