Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reapareció bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP), previo a la audiencia del viernes en Chicago, donde se declarará culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan, como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, aparece detenido en la cárcel metropolitana de Chicago, una prisión de alta seguridad, donde se encontraba antes de desaparecer del registro del BOP, a finales de octubre del año pasado.
El cambio en el estatus de Ovidio pudo deberse a que fue trasladado a otro sitio mientras entablaba negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, para cambiar su declaración a culpable.
Como parte del acuerdo, 17 de sus familiares cruzaron recientemente a Estados Unidos. En julio de 2024, Ovidio también desapareció del registro del BOP.
Los fiscales alegan que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, dirigían una fracción del cártel de Sinaloa. Se hicieron conocidos localmente como “los Chapitos”, y en 2023, las autoridades federales describieron la operación como un enorme esfuerzo para enviar cantidades “asombrosas” de fentanilo a Estados Unidos.
El abogado, Joe López, dijo que espera que ambos hijos de El Chapo busquen acuerdos de culpabilidad y eviten juicios.