Inicio JALISCO Organizaciones ciudadanas contra mega desarrollo en Zapopan

Organizaciones ciudadanas contra mega desarrollo en Zapopan

334
0

Por considerarlo riesgoso para la salud y la vida de las personas y demás seres vivos, el Colectivo Democrático Huentitán clausuró de manera simbólica el ingreso a la antigua planta de Kodak en Zapopan.

Los manifestantes llamaron a las autoridades a proceder con la expropiación y evitar el lucro con grandes espacios de la urbe, al mismo tiempo que manifestaron su preocupación por el deterioro ambiental.

En terrenos de la antigua planta de Kodak, un grupo de particulares pretende construir un desarrollo que incluye vivienda, un hotel, un centro comercial y área para industrias tecnológicas.

Amplían denuncias ambientales

Con antelación, el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana y la Asociación Civil Conciencia Cívica Jalisciense, presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente una ampliación de denuncia popular solicitando la ejecución de medidas de seguridad contra la tala de árboles para la construcción del proyecto de urbanización industrial, comercial, hotelera y de vivienda denominado Distrito K o Distrito La Perla, en terrenos de la antigua Planta de Kodak en el municipio de Zapopan.

Lo anterior, conforme lo establece el Artículo 189 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Mediante documento entregado en la Delegación Jalisco de la PROOFEPA, Alejandro Cárdenas Ochoa y Salvador Cosío Gaona, explicaron que la ampliación de denuncia es “contra hechos, actos y omisiones que a nuestro parecer producen o pueden producir desequilibrio ecológico, daño permanente e impacto al ambiente afectando severamente a la colectividad de forma irreparable, siendo necesaria laintervención de esta autoridad para proteger y garantizar los derechos humanos; del medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar en consecuencia como parte del Estado Mexicano debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a dichos derechos por motivo de los hechos y actos denunciados”.

Los denunciantes advirtieron que en el terreno en cuestión, ubicado en Avenida Mariano Otero número 3 mil, se ha efectuado la tala inmoderada de árboles sin los correspondientes permisos, además de no existir el tratamiento adecuado para su subsistencia, ni el traslado, trasplante o en su caso la restitución correspondiente y “sin que la autoridad municipal cumpla con su obligación de vigilar la tala inmoderadadentro de su territorio”.

Hicieron notar que para substanciar debidamente y consolidar la denuncia popular con número de expediente PFPA/21.7/2C.28.1/040-16, el pasado 01 de septiembre presentaron ante el Ayuntamiento de Zapopan una solicitud al Presidente Municipal Pablo LemusNavarro, para que les compartiera COPIAS CERTIFICADAS DE TODO EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO relativo a las solicitudes, tramites, autorizaciones, permisos, estudios, dictámenes así como todos y cada uno de los procedimientos relacionados con la poda, tala, derribo, trasplante y restitución de los arboles,así como las normas ambientales aplicadas, las especificaciones técnicas, los nombres de las especies, la altura de los arboles, el diámetro del tronco y el estudio y/o manifestación de impacto ambiental emitido por la Comuna.

Pidieron también información sobre las medidas de mitigación para reparar el daño ecológico y su nivel de cumplimiento, los nombres y cargos de los servidores públicos que autorizaron los permisos, entre otras cosas, sin que nada de lo anterior les fuese entregado.

El Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica, solicitaron a la PROFEPA dicte medidas de seguridad y su ejecución en contra de los efectos, consecuencias y ejecución de los actos, hechos y omisiones denunciadas, al representar una tala inmoderada de árboles plantados en el terreno de la ex Kodak.

Esto es, que clausure el establecimiento y detenga de inmediato la tala “al encontrarnos ante la presencia de una deforestación sin los permisos correspondientes”. Pidieron la investigación de oficio de los hechos, se efectúen las diligencias necesarias y se inicien procedimientos de inspección y vigilancia.

Urgieron que en caso de que la denuncia popular proceda, se ejercite acción penal en contra del o los responsables de delitos e infracciones ambientales.

A fin de que sea identificado el presunto infractor, la ampliación de denuncia refiere a la empresa MOTFOUR, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, a cargo de Jorge Gómez Vivanco, Carlos Alberto Gómez Vivanco y Antonio Hernández Díaz; la Constructora QUEST MEDIA, representada por Jorge Gómez Vivanco; IQ Real State, representada por José Luis Quiroz y al propio Ayuntamiento de Zapopan.

Comments

comments

Artículo anteriorGobierno de Guadalajara no pagará multa por la cancelación del Campeonato Mundial de Natación 2017
Artículo siguienteInauguración de los Juegos Paralímpicos
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2