Inicio JALISCO Ordena juez a 2 policías de Cuquío pagar $50,000 por reparación de...

Ordena juez a 2 policías de Cuquío pagar $50,000 por reparación de daño

0
Compartir

Tras aprobar un plan de reparación de los daños a los hijos de la víctima, esta mañana los elementos de seguridad pública Luis Antonio “N” y Cuauhtémoc Alejandro “N”, pertenecientes a la policía de Cuquío, obtuvieron el beneficio de suspensión condicional del proceso, otorgado por un Juez de Oralidad de Tepatitlán.

Los policías fueron vinculados a proceso el 30 de noviembre de 2020, por Delitos cometidos en la Administración de Justicia y Otros Ramos del Poder Público por hechos que fueron investigados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Posteriormente, la defensa de los elementos solicitó uno de los beneficios que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y solicitó la suspensión condicional.

Por lo anterior, luego de valorar la petición y el plan de reparación presentado, el Juez de Control y Oralidad de Tepatitlán de Morelos, Alfredo Rizo López, ordenó a los imputados a pagar la cantidad de $50,000 pesos en entre ambos, que se cubrirá con un depósito inicial de $30,000 pesos a cuentas de los deudos dentro de los siguientes 10 días, mientras que los $20,000 pesos restantes se aportarán en un plazo de 6 meses.

Además, los uniformados tendrán que aportar una donación de $1,000 pesos, como reparación del daño a la sociedad, en favor del DIF del municipio de Cuquío.

El juez impuso además otras condiciones a Luis Antonio “N” y Cuauhtémoc Alejandro “N” quienes deberán residir en el lugar determinado previamente como su domicilio, en Cuquío y no acercarse a los hijos de la víctima, durante los próximos 8 meses, y tendrán que tomar un curso de derecho humanos.

Los policías fueron vinculados a proceso a raíz de hechos ocurridos en octubre de 2018, en un poblado de Cuquío, cuando una persona de la tercera edad, que montaba su caballo, perdió la vida al igual que su equino, tras un percance con un vehículo del municipio.

Al arribar como primeros respondientes al sitio de un accidente, los elementos de la policía municipal no atendieron sus obligaciones de resguardar el lugar de acuerdo con el protocolo que marca la ley: No aseguraron el lugar de los hechos, no pidieron mando y conducción del Ministerio Público, no acordonaron el sitio en cuestión y por lo tanto no llegaron autoridades (policías investigadores y peritos) para continuar con el procedimiento de Ley. Por lo cual al reconocer sus faltas los imputados Luis Antonio “N” y Cuauhtémoc Alejandro “N” fueron beneficiados con la suspensión de su proceso penal.

Comments

comments