Inicio Sin categoría ONU llama a bolivianos a rechazar toda violencia

ONU llama a bolivianos a rechazar toda violencia

0
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su preocupación por los enfrentamientos registrados en Bolivia en protesta por los resultados de los pasados comicios presidenciales y pidió al gobierno garantizar los derechos ciudadanos y la libertad de expresión.

La ONU hizo también un llamado «urgente a los actores políticos, a los actores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país», señaló en un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.

El organismo pidió también a las autoridades del país sudamericano garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, como la libertad de expresión, de opinión y de manifestarse pacíficamente, así como asegurar la protección de todos los ciudadanos.

«Igualmente, llama a los diferentes sectores de la población para que su derecho a la protesta se desarrolle sin incitar a la confrontación y bajo ninguna forma de discriminación», añadió el comunicado divulgado este martes.

Asimismo, la ONU puntualizó que la violencia es incompatible con los valores de un sistema democrático y llamó a contribuir a la preservación de un clima de tolerancia, de paz y respeto a los derechos humanos, además de buscar una solución a la actual crisis mediante el diálogo, reportó el diario local La Razón.

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que entre hoy y mañana miércoles se instalará en Bolivia la misión que auditará las elecciones del 20 de octubre pasado, ante las numerosas denuncias de fraude.

En una carta dirigida al canciller boliviano Diego Pary, el organismo interamericano precisó que unas 30 personas realizarán un «análisis de Integridad Electoral», por lo que permanecerán en Bolivia unas dos semanas, con el financiamiento de un organismo diplomático internacional, indicó el diario local Página Siete.

Este martes continuaron las protestas tanto a favor como en contra de los resultados de los pasados comicios, en los que habría resultado reelecto en primera vuelta el presidente Evo Morales.

Las manifestaciones realizadas en ciudades como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Santa Cruz, incluyeron bloqueos en carreteras interdepartamentales, así como un paro indefinido de actividades de distintos sectores.

Comments

comments