Inicio MÉXICO Ofrece gobierno local programas sociales a deportistas de lucha libre 

Ofrece gobierno local programas sociales a deportistas de lucha libre 

45
0

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, ofreció dar todos los beneficios sociales de los programas capitalinos a las personas que se dedican o se dedicaron a la lucha libre y a quienes están relacionadas con este deporte, para que no tengan ninguna carencia.

“Hoy en este momento, y en trabajo conjunto, instruimos a que se haga el primer directorio de las personas que están involucradas, que participan, que han participado en la lucha libre para que los programas sociales, de salud, de empleo, de desarrollo económico y de acompañamiento turístico lleguen a ustedes».

En el marco de la declaratoria de la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, agregó que “para ello están aquí los promotores de las secretarías para hacerles llegar lo que es de ustedes. No queremos que nadie que está involucrado en la lucha libre tenga una carencia”.

Durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva Gálvez dijo que la lucha libre es una gran cultura que incluye a historiadores, narradores, cronistas, directivos, réferis y sobre todo a las familias que acompañan a las y los luchadores día con día en esta gran historia que han formado.

Comentó que “este decreto que declara la Lucha Libre como Patrimonio Cultural es un logro para el gobierno; es tener la visión de que la lucha libre está presente en nuestras vidas y que las mujeres y los hombres que forman parte de toda esta cultura tienen que ser reconocidos y que nos permitirá a nosotros como ciudad y como gobierno, decir esta es la lucha libre.

El objetivo de esta declaratoria es proteger y preservar a la lucha libre como tradición cultural por su valor estético y emblemático, además de tratarse de una práctica que ha sobrevivido al paso del tiempo y que constituye un legado de la cultura popular en la Ciudad de México.

Cabe recordar que el proceso inició en 2017 cuando se recibió la solicitud de la Comisión de Lucha Libre capitalina, y la Secretaría de Cultura inició el Procedimiento para la declaración de esta disciplina como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

En el evento, estuvieron presentes entre otros, el cronista de Lucha Libre, Jorge Gómez Garnica; la presidenta de Lucha Libre AAA, Maricela Peña; y los luchadores Hijo del Fantasma, Canek, Villano III, Texano Jr, La Parka, Súper Muñeco, Vampiro Canadiense, Villano IV, Jesús Reyes, Luna Mágica, y el profesor Tony Salazar.

Tras la declaratoria, en el Zócalo capitalino este día habrá 26 funciones de lucha libre, en las que participarán 144 luchadores, donde destaca la función estelar entre La Parka y Pagano, contra Averno y Chessman; además se realizarán presentaciones musicales y culturales.

Comments

comments

Artículo anteriorContinúa el retiro de escombros en el centro comercial Plaza Artz
Artículo siguienteDiputada propone hacer del español un atractivo turístico en México
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2