Inicio INTERNACIONAL Nueva York ha controlado el COVID-19

Nueva York ha controlado el COVID-19

0
Compartir

La ciudad de Nueva York, que alguna vez fue el epicentro de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, ha logrado contener el virus para reabrir, pero enfrenta riesgos de un rebrote de casos en el otoño boreal, dijeron a Reuters expertos en salud pública.

El éxito de la ciudad se debe a una mezcla de altas tasas de cumplimiento de las guías sanitarias locales y federales y también a una inmunidad significativa entre la población general, resultado de la gravedad del brote en marzo y abril, según expertos en salud pública de la ciudad de Nueva York.

“Hubo una alineación en Nueva York con el gobierno estatal, el sistema de salud y los medios sobre qué hacer -específicamente, cerrar todo”, dijo Mark Jarrett, encargado de calidad en Northwell Health. “La cuarentena no le gustó a todos, pero fue realmente bien aceptada”, agregó.

Eso contrasta con otras partes del país, donde la oposición política al uso de mascarillas y cuarentenas es más generalizado, agregó Jarrett.

La tasa de contagio también bajó con mayor rapidez porque el brote inicial dejó a entre un 25% y 50% de los neoyorquinos con algún nivel de inmunidad, dijo Maria Lima, decana asociada de investigación en la Escuela de Medicina de la City University de Nueva York.

La ciudad corre riesgo de un rebrote de casos por la reapertura de escuelas y debido a que las temperaturas más bajas llevarán a la gente a pasar más tiempo en ambientes cerrados, dijeron los expertos.

“El gran desafío es la reapertura de escuelas, recrear nuevamente esa densidad”, que había sido reducida por la distancia social, dijo Troy Tassier, profesor de economía en la Universidad Fordham, quien se especializa en epidemiología.

Luego de alcanzar un pico a comienzos de abril con un promedio de siete días de más de 5.000 casos diarios, la ciudad de Nueva York ha reducido el número diario de casos a un promedio de menos de 200, según datos de la ciudad.

El porcentaje de personas examinadas que dio positivo al virus bajó desde alrededor de un 70% a fines de marzo a menos de un 1%, y confirmó que las muertes disminuyeron desde más de 500 al día en abril a cifras de un dígito.

Estados Unidos sigue lidiando por contener al virus, registrando 45.000 casos al día. Los casos totales superaron los 5,5 millones y más de 170.000 personas han muerto.

Comments

comments