Inicio COLUMNAS No pasó la Reforma Eléctrica ¿Quién gana?

No pasó la Reforma Eléctrica ¿Quién gana?

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez.

Académico Universidad Panamericana

@alfredocejar

El domingo pasado, después de varios meses de debate, análisis y muchas declaraciones se votó la propuesta de Reforma Eléctrica enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y la primer Reforma Constitucional que llega con la conformación de la Cámara de Diputados en la que Morena no tiene mayoría para aprobar este tipo de Reformas y eso, se vio a la hora de la votación de le Reforma Eléctrica.

Fueron meses complejos de análisis, foros de parlamento abierto y un sinfín de declaraciones mediáticas, ataques entre unos y otros y lo que más preocupaba era si la oposición se podía mantener unida frente a una alianza conformada por MORENA, Verde y PT que tenían de su lado al Ejecutivo Federal y que todo indicaba usaría el poder para tratar de conseguir los 334 votos necesarios para que fuera aprobada la Reforma.

Todavía la semana pasada sorprendió que un Diputado Federal del PRI, hijo de un Ex Gobernador de Campeche, anunciara que se sumaba a la bancada de MORENA y votaría a favor de la Reforma, eso sin duda, puso a temblar a la oposición, pues se podían esperar más cambios en sus filas, pero no fue así.

Fue un día antes de la fecha programada para que se votara, cuando en la Junta de Coordinación Política, Morena propuso aplazar al domingo la votación, cuestión que también preocupó a la oposición, pues se pensó que sería para ganar tiempo y tratar de conseguir los votos necesarios.

El sábado comenzaron a llegar Diputadas y Diputados Federales a San Lázaro, anunciando que dormirían en sus oficinas para evitar bloqueos y cierres por parte de manifestantes que buscaran generar que no pudieran participar en la sesión y votar contra la reforma. Algunas diputadas y diputados de Jalisco de oposición previendo eso, llegaron a la Cámara desde el sábado, Laura Haro, Cuquis Camarena, Guadalupe Fletes, Manuel Herrera, Sergio Barrera, Salvador Caro y Mirza Flores, entre otros.

Sorprendió que el día de la sesión, también hubo cambio en la bancada del Verde Ecologista, ya que un diputado de Nuevo León se sumó a la Bancada de Movimiento Ciudadano y votó en contra de la reforma. Casi a la media noche se votó la Reforma y con 275 votos a favor por MORENA, Partido Verde y PT contra 223 del PRI, PAN, PRD y MC no se obtuvo el número requerido para aprobar una Reforma Constitucional. Para muchos es una gran derrota para el Presidente, pero en su narrativa volvió a ganar y encontró la ruta perfecta para cuando llegue el aumento de la luz, el Presidente saldrá a culpar a la oposición por no votar a favor de su reforma y nuevamente en las mañaneras marcará la agenda pública. 

Políticamente puede ser una derrota, pero discursivamente seguirá con una línea perfecta para las ruedas de prensa y la percepción de la población en general.

Comments

comments