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Ni viable, ni sustentable, construcción de un segundo piso en López Mateos: Mario Córdova, especialista en movilidad

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El especialista en movilidad, Mario Córdova España, considera que no es viable, ni sustentable la construcción de un segundo piso sobre la avenida López Mateos, lo anterior lo recalcó en el encuentro “Hablemos y Hagamos” organizado por el partido Hagamos.

La charla con el universitario y especialista en la materia realizada vía redes sociales, detalló los motivos de un segundo piso sobre López Mateos agrava el problema, en lugar de solucionarlo.

Esta propuesta no es considerada como una política de movilidad urbana sustentable, ya que lo único que se logará con esto, será agravar el problema en lugar de solucionarlo.

“En definitiva la construcción de un segundo piso han demostrado en otras ciudades su inoperancia para resolver el congestionamiento y la seguridad vial, los famosos viaductos elevados con accesos y salidas controladas afectan su accesibilidad, promueven más la motorización individual debido al tránsito atraído e inducido, sin considerar al transporte público”, externo Mario Córdova España.

Propician más expansión urbana, son muy costosas, sus estructuras generan barreras y degradación urbana en su entorno, producen contaminación del aire y ruido, contribuyen al cambio climático.

El especialista recalcó que la apuesta para los accesos a la zona metropolitana de Guadalajara es la elaboración de programas integrales de movilidad urbana sustentable.

“Se debe tener un desarrollo urbano orientado al transporte, infraestructura para la movilidad no motorizada, sistema de logística urbana para el traslado de bienes y servicios entre otros”.

Finalmente, Mario Córdova destacó 13 puntos sobre los accesos a la ciudad entre ellas la avenida López Mateos, en lugar de un segundo piso.

1.- Considerar la configuración urbana en los siete accesos carreteros del Área Metropolitana de Guadalajara.

2.- Establecer tramos de transición operativa entre las carreteras y los accesos urbanos.
3.- Establecer un plan maestro de ordenamiento metropolitano, que modifique la tendencia actual expansiva y especulativa de los planes de desarrollo urbano actual.

4.- Actualizar los estudios de ingeniería de tránsito y transporte de carga del 2018.

5.- Elaborar un plan de programa de acción urbana logística para el transporte de bienes y servicios.

6.- Establecer medidas progresivas de cambio modal: del automóvil a medios de transporte sustentables.

7.- Configurar los accesos urbanos como vías compartidas respetando la pirámide de la movilidad urbana sustentable y accesibilidad universal.

8.- Considerar la convergencia espacio temporal de los viajes como motivo al trabajo y la escuela, así como la incidencia de la entrada y salida del transporte de carga, estableciendo medidas de estacionamiento de horarios, promoviendo el uso del transporte colectivo escolar y público.

9.- Actualizar los datos de demanda del transporte público a lo largo de la avenida López Mateos y su prolongación, entre la glorieta Colón y hasta las Cuatas, pues en el 2017 la demanda diaria era más de 140 mil viajes en días laborales.

10.- En función de lo anterior implementar una línea troncal tipo BRT en los carriles laterales exclusivos con sus líneas alimentadoras.

11.- Estudiar la posibilidad de implementar carriles segregados de alta ocupación para el transporte motorizado privado.

12.- Establecer los medios de control y foto detección operativos para vigilar el funcionamiento eficiente de tránsito y el uso de sus carriles de circulación.

13.- Completar la malla vial de accesos zonal para generar otras vías de accesibilidad a los desarrollos habitacionales del Palomar, Bugambilias y Santa Anita.

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, agradeció la ponencia presentada por Mario Córdova y remarcó que es un tema que se debe abordar con seriedad, es decir, con estudios técnicos, escuchando a la ciudadanía que vive por la zona, pero también a los que no porque la respuesta que se dé afectará a toda la ciudad.
“Preocupa que una de las posibles respuestas al congestionamiento vial sea un segundo piso, pesadilla que parecía superada cuando se evitó la realización de la autopista urbana La Veta – El Álamo, promocionada como vía express. La problemática vial de la avenida López Mateos compete a la ciudad y la visión que queremos de esta, ya que forma parte de los siete accesos que permiten la entrada y salida de personas, materias primas y demás elementos económicos, por eso la respuesta no solo se debe pensar desde la óptica de un único corredor.

La motorización en Jalisco es de las más altas del país según datos oficiales, lo cual genera más congestión vial y la “necesidad de vialidades” que terminan aumentado la demanda de vehículos y regresándonos a la congestión vial como punto de partida, por eso, la respuesta no podría ser dar más concesiones al automóvil particular como respuesta a un problema público, subrayó el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez.

Por último, la vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, resaltó que el tema de un buen transporte público para la ciudadanía es fundamental dicho servicio, ya que un segundo piso sobre López Mateos generaría un caos y no solucionaría el problema.

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