Los dulces son patrimonio, cultura y dignos representantes de México: García Yáñez.
El diputado Ángel García Yáñez hizo un llamado a las autoridades de economía para impulsar la producción de dulces típicos y así beneficias a la micro, pequeña y mediana empresa de familias artesanas.
En entrevista, el legislador aliancista indicó que estos dulces de temporada son una representación gastronómica de México y el sustento de miles de familias que se han dedicado a este oficio que ha pasado de generación en generación.
Además, señaló que la imaginación y la creatividad han sido dos elementos indispensables para la elaboración de dulces tan variados que contienen frutas y semillas.
El también Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riesgo mencionó que una de las semillas que ha adquirido relevancia es el amaranto, el cual se utiliza en la elaboración de distintos dulces, cuyo valor nutricional es valioso en proteínas, aminoácidos, omega, ácido ascórbico, calcio y magnesio.
Refirió que de acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa a nivel nacional se producen ocho mil 551 toneladas de amaranto, cuyo valor estimado se considera en 95 millones de pesos. Siendo Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Estados de México los principales productores.
Por otra parte, García Yáñez detalló que entre los dulces más populares en esta temporada se encuentran los huevitos de almendra y chocolates, almendras confitadas, turrones, dátiles y las tradicionales colaciones, que ponen color y sabor a cada momento del festejo.
Y que aunque el origen de la colación es incierto, el historiador Francisco Santiago Cruz, en Las artes y los gremios en Nueva España (1960), habla de la importancia del dulce en la sociedad novohispana, que se vendía en puertas de iglesias, tianguis y alamedas.
Por ello, dijo es importante mantener vivas nuestras tradiciones como sello de nuestra identidad y continuar impulsando la venta y consumo de dulces tradicionales que elaboran verdaderos artesanos.
“Los dulces mexicanos contienen una historia, son patrimonio, cultura y dignos representantes de nuestro país en el exterior”, concluyó.