Inicio JALISCO Necesario e impostergable revisar el pacto fiscal en Jalisco: Manuel Herrera Vega

Necesario e impostergable revisar el pacto fiscal en Jalisco: Manuel Herrera Vega

0
Compartir

Los Diputados de Movimiento Ciudadano recurrirán a todas las vías legales e institucionales para reorientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, porque tal como fue aprobado no atiende las necesidades apremiantes de Jalisco, advirtió esta mañana el Diputado Federal por el Distrito 6 de Zapopan, Manuel Herrera Vega.

“Este presupuesto nosotros lo consideramos inercial, y desafortunadamente no cumple con las expectativas que teníamos, en donde se estuvieran tomando en cuenta los mayores retos que tiene hoy nuestro país”.

Se aprobaron 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos de los cuales 74% corresponde al gasto programable y el restante 26% a gasto no programable.

En materia de infraestructura de cada 100 pesos que el Gobierno destinará, 44 pesos serán a combustibles y energía, mientras que sólo 2 pesos a educación y salud, sectores con importantes deficiencias estructurales y que afectan la prestación de servicios públicos, expuso.

“Es lamentable el actuar de los compañeros diputados que aprobaron el presupuesto sin cambiar nada: Morena, Partido Verde y el PT lo aprobaron de manera íntegra. De 1994 reservas que se presentaron, la bancada Morena no aceptó discutir ninguna. Fueron 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Con esto se da continuidad a la misma política presupuestal, la que no ha sido suficiente para enfrentar el contexto complejo frente a una crisis de salud y económica. Lo que nos arroja es un presupuesto machista y que da la espalda a las y los mexicanos”.

Hizo hincapié en que para Jalisco no habrá dentro del presupuesto inversión para la línea 4 del tren ligero, ni para el macro periférico y la presa el Zapotillo, proyectos estratégicos para nuestro Estado. 

“Pero este gobierno federal sí se incrementó el recurso para el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles. Más del 61.7% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y CDMX y tan solo el 38.8% restante se distribuirá en las otras 29 entidades federativas, y 6 de ellas con recortes en su presupuesto: Yucatán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Con estos datos es obvio que (la asignación) tiene un matiz político y una notoria injerencia del Presidente de la República”.

“No hubo esa apertura para realmente discutir los temas con un debate de altura, con datos técnicos, y sí, la verdad es que nos preocupa muchísimo. Nosotros vamos a buscar donde ya quedaron etiquetados los recursos para que se transfieran a las secretarías, a fin de lograr que se den esos recursos para los proyectos que hoy se están requiriendo en Jalisco”, lamentó el diputado emecista.

Por ello, ante lo que consideró como un maltrato económico hacia Jalisco, la bancada naranja ha establecido una ruta alterna: “hay que ir a cabildear para que las bolsas que se generan para las secretarías nos permitan tratar de etiquetar los recursos. Nosotros a diferencia de ellos vamos a pelear por recursos para todos los municipios de Jalisco. Por supuesto que también para los municipios gobernados por Morena. Es nuestra responsabilidad que llegan los recursos a todas y todos los jaliscienses”.

Luego, el Diputado por el Distrito 6 explicó: “Si bien en este presupuesto no se logró que se asumieran estas reservas que presentamos dentro de la bancada naranja, y también del bloque opositor, consideramos que todavía podemos tratar de revertir los resultados, a través de diversas iniciativas”.

Herrera Vega detalló: “Ese paquete económico de más de 300 mil millones sería asignado a la Secretaría de Economía y estamos nosotros proponiendo a través de un proyecto de ley que le hemos llamado Reactiva México que se vuelvan a generar ciertas figuras dentro de la dependencia referida que permitan tener los mecanismos para la reactivación económica. Eso tiene que ver con el apoyo a las micro y pequeñas empresas en términos de financiamiento. Por otra parte, estamos pidiendo que se establezcan los mecanismos para poder generar la reactivación del consumo a través de esquemas de apoyo a los negocios locales, a las empresas mexicanas, y también el apoyo a las mujeres emprendedoras. También estamos contemplando la implementación de un seguro de desempleo”, explicó.

“Es muy importante también para nosotros decir que consideramos que Jalisco no está teniendo un trato justo, vamos a seguir peleando para lograr gestionar los recursos a través de las diferentes secretarías de las dependencias y pues ya se ha mencionado por ahí y son datos reales, consideramos que no estamos teniendo un trato justo en Jalisco con el pacto fiscal, prácticamente Jalisco aporta ocho pesos de cada 100 que están contemplados en los ingresos de la Federación, y de esos solamente dos pesos regresan a Jalisco. Jalisco debe de ser un Estado solidario, que debe de apoyar sin duda a otros estados que lo requieren más, pero no en ese porcentaje tan injusto”.

“Hoy, con tantas necesidades que tenemos en el Estado, sí es muy importante analizar si Jalisco debe o no seguir participando del Pacto Fiscal y cuáles serían los mecanismos. Es necesario revisarlo y que Jalisco tenga un trato justo, para lograr mejores resultados. Somos una economía importante, una de las más fuertes del país y eso debe verse traducido en servicios, proyectos, políticas públicas y sobre todo resultados, pero para ello se necesitan recursos que alcancen”.

“Los jaliscienses aportamos 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero el gobierno federal solo nos regresa 2 pesos. Jalisco es la cuarta economía del país pero con el actual pacto fiscal, somos el último lugar en recursos por alumno de la federación, nos regresan $1000 pesos por persona para salud, mientras en otros estados reciben el doble. Nos regresan $35 pesos por persona para seguridad, mientras en otros estados reciben hasta 7 veces más” Lamentó el Legislador.

Comments

comments