Necesario crear sistema homologado de rendición de cuentas y seguimiento de policías municipales

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    Con el objetivo de unificar los procesos de registro biométrico de detenidos, crear un sistema de rendición de cuentas y de evaluación de las policías municipales, este lunes se realizó la Tercera Reunión de la Comisión de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

    La reunión estuvo encabezada por Gerardo Saúl Palacios Pámanes, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Chihuahua, y el Comisario General de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera.

    Además, entre los asistentes a la reunión estuvieron representantes de los gobiernos municipales de Puebla, Puebla; Morelia, Michoacán, Autlán de Navarro, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matehuala, San Luis Potosí, entre otros.

    Uno de los acuerdos tomados fue la elaboración de una propuesta para la unificación del registro de identificación biométrica de detenidos en un solo proyecto, mismo que pueda ser implementado por las corporaciones municipales, la cual será presentada ante la Conferencia Nacional para su aprobación.

    Otro acuerdo tomado entre los integrantes de dicha Comisión, fue el solicitar a la asamblea general de la Conferencia Nacional la revisión de criterios de elegibilidad, con el objetivo de que los municipios con bajo número de habitantes e índices delictivos, puedan acceder al subsidio que entrega el gobierno federal a través del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg).

    De acuerdo a la propuesta, estos recursos serían enfocados en la homologación de la capacitación y la capacidad de respuesta de las instituciones policiales.

    Asimismo, la Comisión de Información elaborará una propuesta de un sistema de rendición de cuentas y seguimiento para los cuerpos policiales, similares al sistema Compstat aplicado en Estados Unidos, que permita evaluar a las instituciones de seguridad pública basándose en estadísticas y análisis de información.

    Este trabajo tendrá que ir de la mano con la toma de decisiones y la implementación de estrategias enfocadas a atender la problemática que se presente en cada uno de los municipios.

    Entre otros temas que fueron tratados, destaca el fortalecimiento de las unidades de análisis y registro, las cuales son fundamentales en la generación de estadísticas que permitan emprender acciones para inhibir la incidencia delictiva.

    La siguiente reunión de la Comisión de Información se realizará el 12 de junio próximo en Naucalpan, Estado de México, en la cual se dará seguimiento a la elaboración de las propuestas descritas y su presentación ante el Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

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