La misión Chandrayaan-3 de India logró el miércoles 23 de agosto el primer descenso de una nave no tripulada cerca del polo sur de la Luna. Se trata de un triunfo histórico para los ciudadanos del país y los responsables de su programa espacial de bajo costo, quienes vieron y celebraron el alunizaje desde diferentes regiones.
La nave Chandrayaan, que significa “nave lunar” en sánscrito, alunizó a las 18:04 horas en India (06:34 en tiempo del Centro de México). Entre aplausos, los ingenieros que trabajaron por años para llegar a la superficie lunar celebraron el histórico aterrizaje.
A través de sus redes sociales, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) informó el alunizaje exitoso de la nave automática cerca del polo sur de la Luna.
El alunizaje exitoso por parte de Chandrayaan-3 llega dos días después de que la sonda rusa Luna-25 se estrellara en la misma región el pasado lunes. Gracias a eso, India se convirtió en la primera nación en llegar al polo sur lunar.
Ahora que el módulo de aterrizaje Vikram alunizó, un vehículo explorador propulsado por energía solar explorará la superficie. Su misión es transmitir datos a la Tierra durante sus dos semanas de autonomía.