Inicio Entrevista Miedo y ansiedad entre pacientes de COVID-19 con secuelas

Miedo y ansiedad entre pacientes de COVID-19 con secuelas

37
0

Hasta el 19 de marzo de este año, Felicity Callard, profesora universitaria británica de 49 años, estaba en forma, era activa y fuerte. Ahora se siente agotada, frágil y asustada.

Su mente se llena de miedo sobre el tipo de daño que pueden haber sufrido su corazón, pulmones y cerebro cuando sufrió un caso clasificado como “leve” de COVID-19 hace más de cinco meses; y está aterrorizada de que pueda volver a sucederle.

“Esta enfermedad me destruyó por completo”, confiesa a Reuters. “Mi vida ha cambiado radicalmente. Básicamente estoy confinada a un kilómetro de mi casa. Porque es la distancia más larga que puedo recorrer a pie”.

En marzo se sentía más tranquila sobre su salud. Le tranquilizaron en parte los mensajes de que la gran mayoría de los casos son leves, y que un buen control de las infecciones, la higiene de las manos y el distanciamiento social reducirían el riesgo de contraer COVID-19. Ahora, sin embargo, siente que “la amenaza está en todas partes”.

Callard es una de las miles de personas en todo el mundo que están manifestando una amplia gama de síntomas persistentes muchos meses después de haber sido diagnosticadas con COVID-19.

La falta de aliento, la pérdida de memoria, la fatiga extrema, los dolores de cabeza, la confusión cerebral, el dolor muscular y la inflamación de las articulaciones son algunos de los síntomas recurrentes que suelen describirse en los blogs y chats de defensa del paciente en internet.

Y para muchos, la ansiedad, la depresión y el miedo son al menos tan debilitantes como las debilidades físicas.

“Ese ha sido el patrón -reincidencia y remisión- para muchos de nosotros”, precisa Sandra Edwards, una británica de 46 años que ahora ayuda a dirigir un grupo de ayuda a pacientes recién formado llamado LongCovidSOS.

“Estamos en tierra de nadie. No sabemos si esto es crónico o si llegará a un punto en el que nos recuperemos completamente”, dice a Reuters. “Te despiertas por la mañana y no sabes cómo te vas a sentir, no sólo día a día, sino a veces hora a hora. Es algo que te va erosionando lentamente”.

Según LongCovidSOS, los datos de una aplicación de seguimiento de síntomas ideada por los científicos del King’s College London muestran que el 10% de los pacientes de COVID-19 todavía están enfermos después de tres semanas, y hasta el 5% puede seguir enfermo durante meses.

Comments

comments

Artículo anteriorEEUU podría distribuir un vacuna para el COVID-19 antes de elecciones.
Artículo siguienteTikTok lanza programa de marketing para anunciantes
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2