Inicio MÉXICO México, sin anestesia para el dolor; cirugías se posponen o cancelan debido...

México, sin anestesia para el dolor; cirugías se posponen o cancelan debido a la escasez de fentanilo

50
0

Laura Villarreal Villatoro sufre uno de los síndromes más dolorosos, en el que con una gota de agua que toca su piel le produce un dolor como si alguien estuviese encajándole un cuchillo. Lamentablemente para ella, que vive en México, ya no hay medicamentos con base en el fentanilo, único fármaco que puede paliar el padecimiento de los pacientes con sufrimiento grave.

Y de acuerdo con los anestesiólogos entrevistados por Excélsior, hoy, las cirugías se tienen que posponer o cancelar debido a la escasez de uno de los principales anestésicos, el fentanilo, que además de ser muy efectivo es barato.

La falta de fentanilo en el país podría impactar directamente a más de 2 millones de familias, quienes cada año tienen la necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica o padecen alguna enfermedad terminal.

Hoy ya hay gente que está muriendo en un grito por el intenso dolor, aseguraron médicos de cuidados paliativos, consultados por este medio.

En 95% de las cirugías en México y a escala global su base es el fentanilo con la finalidad de evitar, disminuir o suprimir el dolor.

Un informe de la publicación especializada The Lancet asegura que cada año se registra medio millón de personas en México que padecen un sufrimiento grave, relacionado con enfermedades como cáncer, VIH, lesiones, demencia, padecimientos del hígado o pulmonares.

Y según cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2019, se realizaron alrededor de 1.4 millones de cirugías al año y 3 mil 934 cirugías en un día típico.

Uno de los más grandes riesgos, advierten los médicos, es que con la ausencia del fentanilo se van a tener que suspender también cirugías de urgencia, como son los en accidentes de tránsito, quemaduras graves, lesiones por armas de fuego o punzocortantes o fracturas expuestas.

Con la prohibición del fentanilo de uso médico se está violando el derecho humano de los pacientes a vivir sin dolor.

El Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que “aliviar el dolor es un derecho del ser humano y una obligación ética de los profesionales sanitarios”.

MI HERMANA LAURA TIENE UNA ENFERMEDAD QUE SE LLAMA SÍNDROME DE SUDECK O SÍNDROME REGIONAL DOLOROSO COMPLEJO (SRDC), TIPO 2. ELLA UTILIZA OPIÁCEOS PARA CONTROLAR EL DOLOR DESDE HACE CASI 10 AÑOS. UNA REFERENCIA ES QUE LOS DOLORES QUE ELLA TIENE CONSTANTEMENTE, 24/7, SON PRÁCTICAMENTE LOS MISMOS QUE EL DOLOR DEL PARTO. Y EN TODAS PARTES DEL CUERPO, NO ES ALGO CENTRALIZADO. ENTONCES, EL OPIÁCEO ES LA ÚNICA MEDICINA PARA EL DOLOR QUE PUEDE HACER TOLERABLE EL DOLOR EN LA VIDA COTIDIANA”, COMENTÓ EN ENTREVISTA PARA EXCÉLSIOR, ARMANDO VILLARREAL.

Comments

comments

Artículo anteriorAsistieron más de 250 mil personas a festejo de AMLO en el Zócalo: Batres
Artículo siguienteASF detecta 71 mdp en daños al erario
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2