Inicio MÉXICO México padece narco estado, violencia, impunidad y falla en servicios públicos: Gustavo...

México padece narco estado, violencia, impunidad y falla en servicios públicos: Gustavo de Hoyos

220
0

Tras reiterar su interés por ser candidato a la presidencia de la República por la Coalición Va por México y dejar en claro que no será abanderado independiente ni contenderá por otro partido distinto a la Alianza, el ex presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, lamentó la situación por la que atraviesa el país en el actual sexenio.

En diálogo con los integrantes del ‘Foro Plural Jalisco’ (FPJ), reunidos en sesión extraordinaria con presencia de invitados especiales, representativos de distintas fuerzas políticas y de la actividad socio productiva, el empresario pronunció una conferencia denominada “¡Ya nos toca!, es tiempo de los ciudadanos”.

Ahí, recibió y respondió sólidos cuestionamientos como el que le expresó el ex gobernador panista Emilio González, quien le inquirió “¿Le afecta al pueblo la vinculación de Morena con los narcos?”, a lo que el también abogado contestó: “Morena está aliado con el narcotráfico, lo doy por sentado, para que nadie tenga dudas, es el partido del narco, para decirlo con toda claridad, y eso ha llevado a que las autoridades, -hago la diferenciación de su partido con las autoridades instituidas-, hayan sido claramente indolentes a veces llegando a la complicidad con el crecimiento del control del crimen organizado sobre partes crecientes de nuestro territorio. ¿Les afecta a los pobres?, ¡claro! Le afecta a cualquier mexicano pero especialmente a los que no tienen opciones”, sostuvo.

El coordinador de cultura política del Foro Plural, Salvador Cosío Gaona,  presidente de la Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México», preguntó: “¿en qué medida afecta a México la corrupción del primer círculo del gabinete y de la propia familia del presidente López Obrador?” Y Gustavo de Hoyos, apuntó que el nivel de desencanto de la sociedad ante el crecimiento de corrupción e impunidad en México, hoy tiene niveles nunca antes vistos por la expectativa que el actual gobierno había creado en cuanto a la honestidad con que se manejaría y la sanción a corruptos, y dijo: “Yo les aseguro que en ningún gobierno habíamos visto los niveles de corrupción que estamos observando en el actual; jamás un presidente de la República había permitido el nivel de corrupción en su círculo inmediato, infortunadamente tienen prestigio de Teflon y todo se les resbala, pero habrá tiempos en que la justicia tendrá que llegar”.

Verónica Flores, diputada local y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara, reconoció que una de las mayores preocupaciones es la ingobernabilidad, y preguntó “¿qué haría para recuperar la paz en el país?”.

La respuesta del invitado fue:

Lo que más preocupa es cuando la ingobernabilidad proviene de la violación sistemática de la ley por parte de las autoridades. Ayer la Suprema Corte nos dio una lección de que existe esperanza, de que la gobernanza democrática pueda seguir siendo la columna vertebral de toda la función pública. No se acabó la guerra pero ganamos una batalla y tenemos que recuperar a la ley como eje conductor de todas las tareas públicas empezando por quienes ejercen las primeras responsabilidades como es el presidente”. Dijo que también es indispensable recuperar la seguridad cotidiana, la de las mujeres y la seguridad nacional.

Por su parte, el ex Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, cuestionó ¿qué haría para recuperar el seguro popular?, y la respuesta fue: “De los más graves retrocesos de este gobierno después de la polarización y la inseguridad es la infuncionalidad de gobierno; cada vez son  más las áreas de gobierno que funcionan pésimo desde el aeropuerto de la Ciudad de México hasta las clínicas del Seguro Social pasando por muchas de las escuelas públicas. Hay que restablecer de inmediato el Seguro Popular pero hay que ir mucho más allá, reconstruir y emprender un gran programa de subrogación para que cualquier mexicano que requiera una atención de primer nivel, si no hay condiciones en los servicios públicos, tengan atención en la seguridad privada”.

La presidenta de la Asociación Nacional Valentin Gómez Farias, Idolina Cosío, cuestionó “¿como revertir el grave problema que este gobierno va a heredar en materia de educación?”. 

De Hoyos consideró que se vive el más grave retroceso en la historia contemporánea en materia educativa, “y nos llevará tiempo arreglarlo, por lo que cualquier estudiante de cualquier nivel si no hay educación pública disponible de calidad deberá tener acceso a la educación privada o algún medio alternativo para que no se le pase la niñez o la juventud sin tener una oportunidad de futuro por medio de la educación”.

En tanto, el ex fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, exigió que los líderes nacionales de partidos dejen de usar a Jalisco para negociarlo y preguntó:  “¿qué va a suceder con la Alianza y cómo se procederá si el Partido Movimiento Ciudadano decide no sumarse a una alianza a nivel federal?”

El empresario asentó: es un hecho que va a haber coalición opositora rumbo al 2024; “va a ser una gran coalición y yo aseguro que ahí estará Acción Nacional, el PRI, y el PRD. Lo ideal y por lo que yo trabajo es para que en esa coalición esté también Movimiento Ciudadano. ¿Porqué tiene que estar? Porque representa 6 puntos y en una elección cerrada 1 por ciento vale mucho y 6 por ciento vale todo. Es difícil dar un pronóstico de qué va a ocurrir, y les puedo decir que en la mayor parte de los activos que tiene MC hay la convicción de que tienen que llegar a la Alianza, pero entre más rápido mejor, hay temas que van desde lo personal hasta lo regional, pero tengo una nota de esperanza en que sí se puede construir”. 

Cabe mencionar que entre los invitados especiales se encontraba la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Diana González; el diputado federal por ese mismo partido, Miguel Ángel Monraz; Rodolfo Ocampo, presidente del PAN Guadalajara; el regidor tapatío Fernando Garza Martínez; el ex diputado local y federal del PRI y actual Dirigente nacional de la pequeña propiedad, Julián Orozco; Daniel Curiel, ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como los empresarios Moisés Goldberg, Jorge Ramírez Orendain, Eduardo Ramirez Topete, Carlos Orendain, entre otras personalidades de la sociedad civil jalisciense, lo mismo que políticos como Jorge Arana, ahora sin partido y líderes de organizaciones ciudadanas como Linda Ines Davila Quintero de ‘100 por Jalisco’, Gabriel Mendez de UNE, Bernardo Lopez de México Unido, Antonio Martin del Campo de PHANTOM.

Gustavo de Hoyos se comprometió a seguir trabajando porque se consolide la Coalición política plural con amplia participación ciudadana y en su caso incorporar a una gran cantidad de personajes provenientes de la sociedad en candidaturas y al lograr éxitos, en responsabilidades de gobierno.

Comments

comments

Artículo anteriorSe ha frenado la inversión privada en energías renovables en México: Unión Europea
Artículo siguienteConagua advierte de altas temperaturas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca por segunda ola de calor
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2