Inicio MÉXICO México, EU y Canadá firman declaración para inclusión e igualdad racial

México, EU y Canadá firman declaración para inclusión e igualdad racial

0
Compartir

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para suscribir la “Declaración de la Alianza Norteamericana para la inclusión y la igualdad Racial”, además de ofrecer un mensaje trilateral a medios.

“Este es nuestro proyecto sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión en nuestras sociedades. Todas las personas merecen oportunidades iguales sin importar la religión, el género o la orientación sexual”, dijo Joly durante su intervención.

Señaló que como líderes de Canadá, Estados Unidos y México “tenemos una gran responsabilidad para combatir la discriminación y el odio en todas sus formas, hoy nos comprometimos a ellos al firmar la declaración”.

Mientras que Blinken dijo que cada una de las tres naciones “reconoce la responsabilidad de trabajar con feroz urgencia en estos temas para derribar estas barreras y acabar con los prejuicios”.

Recordó que su primer día en el cargo, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva, el avance de la equidad racial y el apoyo a las comunidades desatendidas a través del Gobierno federal.

Dijo que “es importante la voluntad de los tres países en reconocer que todavía hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación y la iniquidad en cada uno de nuestros países, lo cual demuestra que estamos pedir lo mismo de nosotros que de otros países”.

En tanto, el canciller Ebrard apuntó que “los tres países estamos pensando algo similar en nuestra política interior y es un gran oportunidad porque no tenemos que convencer a nadie de que es lo que tenemos que hacer”.

Expuso que el caso de México “el racismo es algo sumamente relevante y durante mucho tiempo no se hablaba del racismo y este es un tema muy actual y es un problema que sintetiza la desigualdad social, de género y otras desigualdades y se ha hecho mucho por desmantelar la cultura del racismo”.

Previamente, Ebrard consideró que la reunión bilateral concretada este lunes entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, había sido “la más productiva y cordial entre ambos mandatarios”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“Concluyendo la reunión bilateral, espléndida conversación. De entre las que he presenciado sin duda la de hoy es por mucho la más productiva y cordial entre los presidentes Biden y López Obrador”, apuntó Ebrard en redes sociales.

Ambos mandatarios, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trideau, participarán el martes en la reunión trilateral, en la que previsiblemente trataran temas relacionados con la migración, la energía y el narcotráfico, y el miércoles mantendrá un encuentro bilateral con López Obrador.

Comments

comments